Borrar
Calendario laboral vasco, con los festivos nacionales y autonómicos. Gonzalo de las Heras
El 19 de marzo y el 25 de julio se perfilan como festivos para 2019

El 19 de marzo y el 25 de julio se perfilan como festivos para 2019

La Semana Santa, San Prudencio y el 1 de mayo generarán tres semanas de difícil conciliación en los calendarios laborales, escolares y familiares ya que los 5 días festivos se sucederán en tan sólo 14 días

Sergio Carracedo

Martes, 3 de abril 2018, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha remitido para su aprobación al Consejo vasco de Relaciones Laborales el proyecto de decreto que regula el calendario laboral de fiestas laborales para 2019. La principal novedad es la inclusión como festivos del 19 de marzo y del 25 de julio, debido a que tanto el 6 de enero, Día de Reyes, como el 8 de diciembre, de la Inmaculada Concepción, festivos nacionales, caen en domingo.

Por otra parte, la Semana Santa, San Prudencio y el 1 de mayo generarán el próximo año tres semanas de difícil conciliación en los calendarios laborales, escolares y familiares ya que 5 días festivos y dos fines de semana se sucederán en tan sólo 14 días. La Pascua se celebrará entre el 18 de abril —Jueves Santo— y el 22 de abril, Lunes de Pascua. Antes de que finalice la semana, el domingo 28 será la festividad de San Prudencio, por lo es probable que se traslade al lunes 29 de abril, aunque esta decisión depende de la Diputación que aún no ha empezado a estudiar esta posibilidad. De esta manera, habría que trabajar el martes 30 de abril, antes de disfrutar de la fiesta de los trabajadores (1 de mayo) que el próximo año caerá en miércoles.

Con ello, lo más probable es que los colegios e ikastolas cierren sus aulas en vísperas de Jueves Santo (18 de abril) para no volver a abrirlas hasta el dos de mayo y los más flexibles, hasta el 6 de mayo, lo que obligará a muchas familias a hacer cábalas, malabares o pedir vacaciones para atender durante 18 días a los pequeños de la casa.

Asimismo, y como ha sucedido en los últimos años, no aparece un Día de Euskadi ante la falta de consenso para establecer una fecha en el calendario por parte de los partidos con representación parlamentaria. No obstante, se mantiene como fiesta específica del País Vasco el 22 de abril, Lunes de Pascua. De esta forma, la Semana Santa empezaría el 18 de abril y terminaría cuatro días después.

Tres puentes

Los trabajadores que no trabajen el 31 de diciembre (lunes) disfrutarán de su primer puente del año desde el sábado 29 de diciembre hasta el martes 1 de enero. La contra llegará el Día de Reyes, que en 2019 cae en domingo, al igual que San Prudencio. Tampoco generará puente el 1 de mayo, ya que cae en miércoles y, de guardar fiesta, sería más un acueducto que un puente.

La festividad de Santiago, el 25 de julio, caerá en jueves, por lo que el puente dependerá de la política de cada empresa y de si concede fiesta el viernes 26.

Diferente será la festividad de la Virgen Blanca. El 5 de agosto cae en lunes, por lo que hará puente con el sábado 3 y domingo 4. El 15 de agosto, el Día de la Virgen de la Asunción, cae en jueves, por lo que el puente dependerá de si el jefe concede fiesta para el viernes 16.

Tampoco generará puente el día de la Hispanidad, 12 de octubre, que cae en sábado. Al contrario, el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, cae en viernes y por lo tanto habrá otro puente más de tres días. Todavía habrá una serie más de jornadas festivas, de tres días, en diciembre, ya que el día de la Constitución (6 de diciembre) cae en viernes.

El día de Navidad, 25 de diciembre, cae en miércoles, por lo que no habrá puente con ningún fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios