Martín Gartziandia abandonará el puesto de Síndico a finales de año

Martin Gartziandia, Síndico de Vitoria, durante una entrevista.
Martin Gartziandia, Síndico de Vitoria, durante una entrevista. / Rafa Gutiérrez

El Defensor del Vecino anuncia en el pleno que el 30 de noviembre no se presentará a la reelección, por lo que los grupos tendrán que consensuar un nuevo candidato

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Cuando accedió en 2012 al cargo de Síndico, Martín Gartziandia (Pasaia, 1972) se mostraba ilusionado y con ganas de trabajar. Algo ha cambiado en estos cinco años, ya que este jueves ha anunciado que no continuará en el cargo a partir del mes de diciembre. «Me ha quitado muchas horas de sueño. Creo que en ocasiones hemos ayudado a gente que nadie les hubiese echado una mano», ha afirmado ante un pleno sorprendido ante el anuncio que ha realizado durante la presentación de su memoria anual.

Este letrado que antes de entrar al cargo de Defensor del Vecino estuvo un lustro en el Gobierno vasco y casi una década en el Ayuntamiento. «Estos últimos años han servido para marcar una impronta, aunque considero que si continuase en el cargo persistiría en mis errores», ha afirmado tras un discurso de casi una hora en el que se intuía que este sería el último que iba a realizar ante la Cámara municipal como Síndico.

Antes de que acabe el presente ejercicio, los grupos políticos tendrán que consensuar un nuevo candidato. «Tendrá que ser antes del 30 de noviembre. En estos temas no pueden recurrir a una prórroga», ha ironizado Gartziandia. Este proceso normalmente está exento de polémica, salvo en la última ocasión en la que el Gabinete Maroto presentó primero una candidata que no contó con el apoyo del resto de grupos por lo que se tuvo que negociar 'in extremis' un aspirante de consenso y en ese proceso salió el nombre de Martín Gartziandia.

Fotos

Vídeos