Marruecos comunica a Vitoria que cederá el palacio de Álava Esquível

El palacio vitoriano se encuentra en estado ruinoso. / Igor Aizpuru
El palacio vitoriano se encuentra en estado ruinoso. / Igor Aizpuru

El consulado en Euskadi informa a Urtaran de que el gobierno alauita pretende entregarlo al español dado que el dinero necesario en su reforma excede a lo que vale

IOSU CUETO

Se mueve ficha en el histórico y controvertido proceso sobre el palacio de Álava Esquível, el inmueble de la calle Herrería que, por diversas querencias del destino, terminó en manos del Ayuntamiento de Tánger (Marruecos) y que en la actualidad está en un estado ruinoso. El Gobierno del país norteafricano ha comunicado al Ayuntamiento de Vitoria, a través de su consulado en Euskadi, sito en Bilbao, su intención de proceder de forma inmediata a la cesión de la titularidad del edificio. De hecho, el consulado informa al regidor vitoriano, Gorka Urtaran, de que el procedimiento ya está «en curso». De acuerdo a esta carta, que se recibió en la plaza de España a mediados de enero, el Ayuntamiento de Tánger tiene la intención de proceder a la cesión del inmueble al Gobierno de su país lo que, de acuerdo a diversas fuentes, podría haber ocurrido ya a cambio de un precio simbólico.

En manos del Gobierno marroquí, la intención de las autoridades alauitas parece ser entregar el edificio a las españolas, pero no, como se había demandado, al Ayuntamiento de Vitoria, sino al Gobierno español. Si éste después procederá a un cesión similar al Consistorio de la capital es de momento solo una hipótesis.

Noticia relacionada

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Vitoria ve con buenos ojos una cesión que, en primer lugar, clarifique quién debe ser el organismo que ostenta la propiedad del inmueble y, en consecuencia, asuma la reparación de las deficiencias que arrastra el palacio, que en su día fue residencia de la familia del General Álava.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos