Mandan a un centro cerrado a un menor tutelado en Álava por sus robos a comercios y agredir a un agente

El juzgado de guardia, a petición de la Fiscalía, interna seis meses a este joven dependiente de la Diputación que sólo el viernes asaltó cuatro tiendas en Zabalgana

David González
DAVID GONZÁLEZ

Está señalado como uno de los supuestos miembros «más activos» de una pandilla, integrada casi en su totalidad por menores tutelados por la Diputación. Se les considera responsables de más de una veintena de asaltos a pequeños comercios de Vitoria y a coches. Desde julio, integrantes de este grupo han sido detenidos «al menos una vez por semana», según la Policía.

Su condición de menores les había salvado siempre. Hasta este fin de semana. El viernes, efectivos de la Policía Local interceptaron a cinco de estos chavales, uno de sólo once años e inimputable, acusados de asaltar una peluquería, un bar, una gasolinera, una empresa y dos automóviles, todos ubicados en Zabalgana. La técnica era idéntica: rotura de alguna luna, entrada precipitada hacia la caja registradora o, en los turismos, la guantera.

Los uniformados les sorprendieron en el interior de una lonja de este barrio, muy alejado de su zona habitual de actuación -parque de Molinuevo, Coronación, Ensanche, Casco Viejo y Centro- o de los centros forales donde pernoctan: Bideberria y Sansoheta. Bajo las plantillas de sus zapatillas escondían el escaso botín obtenido.

En una provincia limítrofe

Al día siguiente, este miembro residente en Sansoheta fue detenido por atentado a un ertzaina. La Fiscalía de Menores, harta de su cascada de delitos, solicitó su ingreso en un centro cerrado. El juzgado de guardia, Instrucción número 2, dio su visto bueno. En principio, permanecerá seis meses en una institución ubicada en una provincia limítrofe y diseñada para jóvenes conflictivos.

Fotos

Vídeos