Una mañana de nieve en vitoria en siete pasos

Desde el manto blanco con el que amanece la ciudad hasta que sus calles recuperan la noralidad hay ciertos cuidados que son ineludibles

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA
Un manto blanco al amanecerFotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade
1

Un manto blanco al amanecer

Mirar por la ventana, nada más levantarse de la cama, rara vez obtiene semejante recompensa. Vitoria está cubierta por un manto blanco. El silencio, en cambio, no esconde lo que te espera al salid de casa.

Rescatar el coche de su iglú heladoFotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade
2

Rescatar el coche de su iglú helado

Lo primero es sacar el coche de debajo de la nieve. Si ha dormido en la calle, toca rascar. Es un rato y podrás ponerte en marcha. Los que pasan la noche en el garaje tampoco se salvan. Igual toca tirar de pala para limpiar la entrada.

Se complica el día en la carreteraFotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade
3

Se complica el día en la carretera

La maravillosa estampa del amanecer ya no tiene ninguna gracia. Al volante, la nieve es la cosa que más miedo puede dar. Por suerte, los retenes previstos en los planes de vialidad invernal nos echan una mano.

Los camiones, obligados a dejar pasoFotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade
4

Los camiones, obligados a dejar paso

Una de las cartas que los responsables de tráfico guardan en la manga, durante un temporal, es la posibilidad de retirar los camiones y vehículos articulados de la circulación. Esto aligera las vías y facilita la limpieza. De hecho, cuando nieva, los camiones nop ueden usar el carril izquierdo de una autovía. Ese es el espacio que necesitan las emergencias y los quitanieves en los casos de auxilio.

Pies de plomo para evitar los patinazosFotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade
5

Pies de plomo para evitar los patinazos

Caminar por la ciudad es mucho mejor y menos engorroso que conducir. Sin embargo, es fácil acabar sentado en el suelo. La nieve, y en especial el hielo, convierte las calles en una pista de patinaje. Precaución.

Las máquinas van doblando el manto blancoFotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade
6

Las máquinas van doblando el manto blanco

Todos los ingenios son bienvenidos para limpiar las calles. Si hay que echar mano de una segadora reconvertida en pala quitanieves, se hace. Solo hay que ver el resultado de su trabajo.

Regresa la normalidadFotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade
7

Regresa la normalidad

A media mañana, si las precipitaciones lo permiten , la normalidad regresa poco a poco a la ciudad. Hemos superado una nevada más. Aprovecha, en un par de días llega otra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos