El mágico universo del ferrocarril asombra en Vitoria

Una de las maquetas de la muestra, que estará en la sede de Postas hasta el 1 de abril./Blanca Castillo
Una de las maquetas de la muestra, que estará en la sede de Postas hasta el 1 de abril. / Blanca Castillo

La Fundación Vital estrena ‘A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express’

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Ha sido durante generaciones uno de los regalos más solicitados a sus majestades los Reyes Magos de Oriente y esta Navidad regresa en forma de muestra a la sala Fundación Vital. El tren protagoniza la nueva exposición que el espacio de la calle Postas acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de abril, un homenaje al mundo del ferrocarril pensado para disfrutar en familia durante estas fiestas.

‘A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express’ reúne cerca de 800 piezas de diferentes archivos y coleccionistas particulares que sumergen al visitante en un universo de locomotoras, vagones, vías y estaciones. La muestra incluye maquetas, fotografías, carteles de películas o uniformes reales de maquinistas. Además, se expone «la mejor colección de trenes de Europa» con máquinas a vapor a escala 1:32 que son exactamente iguales, tanto de presencia como de funcionamiento a las reales. Entre ellos se encuentran maquetas del Orient Express y de dos trenes Talgo que se podrán observar rodando por la sala de exposiciones.

La presencia de muchas de estas piezas en Vitoria ha sido posible gracias a los coleccionistas catalanes José Luis Casacuberta y Raúl Valles, que han cedido para la ocasión 22 locomotoras de ferrocarril de vapor y eléctricas y una colección de trenes en miniatura de todas las épocas, respectivamente. «Son piezas 32 veces más pequeñas que la original y tan exclusivas que un coleccionista difícilmente saca de la vitrina de su casa. El fabricante es japonés y a plena jornada puedes pasarte casi una semana para montar una locomotora», subrayaba Casacuberta durante la presentación de la muestra.

Detalles de la exposición.

Sin embargo, uno de los rincones que más llama la atención de toda la sala es el que acoge a escala real un vagón restaurante de lujo del Orient Express al que no le falta ningún detalle como la moqueta impecable, las flores, el champán o los cubiertos de plata. Precisamente la fecha que da título a la exposición, 1889, fue el año en el que se inauguró la línea a Estambul del mítico Orient Express y en el que comenzó a funcionar el primer ferrocarril de vía estrecha en Álava que cubría la línea de Salinas del Vasco Navarro.

'Green corner' del 'trenico'

Mención especial merece el apartado dedicado al Vasco Navarro, más conocido como el ‘trenico’, que este año celebra el cincuenta aniversario de la clausura de su recorrido por Álava. La Diputación ha colaborado en la muestra organizada por la Fundación Vital con el montaje de un ‘Green Corner’ que recorre de manera virtual los 82 kilómetros de lo que ahora es una vía verde destinada a paseantes y ciclistas. Este espacio, al comienzo de la sala, incluye fotografías del actual trayecto, información para los interesados en esta iniciativa de ocio o maquetas de antiguas estaciones como las de Aberásturi, Zufia, Otazu o Gauna.

«Esta vía verde es ahora mismo una de las principales ‘joyitas’ del territorio y la antigua vía más grande de Euskadi. Atrae a 240.000 visitantes cada año y la Diputación ha invertido en ella más de cinco millones de euros», contextualizaba Amaia Barredo, directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava. Para los interesados en conocer más sobre el ‘trenico’, hoy a las 19.30 horas se proyectará un documental en el aula Luis de Ajuria (calle General Álava, 7) con relatos e imágenes inéditas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos