La magia alavesa viaja a Edimburgo

David Blanco, con txapela, y Señor Pérez, junto a una gran pompa de jabón, en Los Arquillos. /E. C.
David Blanco, con txapela, y Señor Pérez, junto a una gran pompa de jabón, en Los Arquillos. / E. C.

David Blanco y Señor Pérez participan en la gala navideña del ciclo internacional de ilusionismo en Escocia

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

Es por arte de magia que los hermanos vitorianos David Blanco y Señor Pérez han sido convocados para actuar los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en el Edinburgh International Magic Festival. Pero no por casualidad. «Estuve en 2014 haciendo un espectáculo de magia unipersonal y ahora vuelvo con mi hermano, un artista de variedades tremendo que tiene un espectáculo muy bonito», explica el prestidigitador y mentalista Blanco. El espectáculo de pompas de jabón de Señor Pérez fue apreciado en una actuación en el Norte de Inglaterra «y ahora nos han llamado a los dos a la vez».

De hecho, son los dos únicos artistas vascos que han sido seleccionados por el prestigioso certamen internacional de magia de Escocia, creado en 2017. Los alaveses participarán en la gran gala de Navidad con un total de 8 actuaciones, con sendos pases a las funciones (14.00 y 17.00 horas en cada jornada).

«Vamos a formar parte de una gala de varios artistas donde va a haber grandes ilusiones, magia cómica, mentalismo. Yo haré una sección de cartomagia, porque allí se lleva menos y en este campo tenemos más fama los de aquí. Y es verdad, somos los que más nivel tenemos en Europa. Haré una especie de viaje con monedas que también hice la otra vez y les encantó», explica Blanco, que junto a Señor Pérez ha partido desde Vitoria con el patrocinio del Instituto Vasco Etxepare, cuya misión es difundir la lengua y la cultura vascas por todo el mundo.

«Mi hermano va a realizar ‘Poesía de jabón’, una propuesta con el ganó el premio al mejor número visual en el último Congreso Mágico Nacional en Granada», apunta David Blanco. El Señor Pérez, nombre artístico de Tony Pérez, mago y reconocido artista de variedades a nivel internacional, combinará pompas de jabón con magia y luz. «Confío en superar las condiciones del frío invierno escocés y que éstas sean idóneas porque se precisa de una temperatura y ventilación adecuadas en un número tan delicado», explica.

Apertura al mundo

Su hermano, mago internacional y director de la compañía vasca Dramagia, agrega que «este viaje nos ha impedido aceptar otras representaciones propuestas durante las navidades, pero sin duda merece la pena dada la importancia de este festival internacional». «Es un honor y una alegría que te elijan. Para nosotros es una puerta más que se abre para poder llevar el arte que se hace en el País Vasco no sólo por Europa sino a todo el mundo», expresa Blanco, que también ofreció en Escocia hace cuatro años una ‘master class’ de magia de calle. David Blanco también trabaja con el titiritero Antton Bastero en los espectáculos de calle de ‘La Famiglia Toronbole’, donde enfoca su ilusionismo de una manera distinta «como un actor haciendo el papel de mago».

En Edimburgo, las actuaciones de magia se sucederán en el Teatro Traverse, dentro de un festival que alcanza este año su séptima edición, y su segunda entrega en fechas navideñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos