Llodio oferta diez plazas para acoger a refugiados

MARTA PECIÑA

El Ayuntamiento de Llodio ha ofrecido una decena de plazas para acoger a inmigrantes procedentes de países en empobrecidos y en conflicto. La decisión forma parte de su compromiso a participar en el programa piloto que traerá a ochenta refugiados procedentes de Oriente Medio al País Vasco. De ellos, una decena se quedará en Llodio si sale adelante la iniciativa. La forma en la que se articulará el proyecto está sin definir, pese a que la Asociación de Municipios vascos, Eudel, y el propio Ejecutivo están participando en las «difíciles negociaciones» que se están llevando cabo en Madrid, según explicó la concejala del área de Bienestar Social, Isabel Bóveda.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, fue algo más explícito hace unos días, cuando explicó que se está redactando un documento marco para mejorar la atención de refugiados. La acogida podría afectar a menores refugiados en Italia y Grecia y se trataría de un corredor humanitario que les permitiera atravesar países para llegar al destino que deseen sin tener que hacer frente a los farragosos trámites administrativos.

Según explicó Bóveda, la iniciativa se llevará a cabo en ocho municipios vascos. Algunos están valorando su disposición a participar, pero Llodio ya ha avanzado su intención de ofrecer diez plazas para estas personas, según explicó Bóveda.

La llegada de inmigrantes se gestionará a través de varias ONG y en el caso de los que se llegarán a la segunda localidad alavesa, lo harán a través de la Cruz Roja. La responsable del departamento considera «una buena noticia que después de dos años esperando se moviese ficha porque la situación no ha mejorado desde entonces».ç

Pisos vacíos

El Ayuntamiento de Llodio dispone desde 2005 de varias viviendas desocupadas, que no se han llegado a destinar a fines sociales como estaba previsto. Los pisos, por los que el Consistorio paga un alquiler mensual de 600 euros al Gobierno vasco están desocupados, aunque completamente equipadas y podrían atender la necesidades de esta decena de personas.

Llodio tenía un censo de inmigrantes a finales de 2016 del 5,64%, la mayoría de ellos procedentes de Argelia y Marruecos, seguidos por los latinoamericanos y europeos.

Temas

Llodio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos