Llodio inicia la construcción de 228 pisos tras cinco años de parón

Trabajos de edificación en Goikoplaza. /Sandra Espinosa
Trabajos de edificación en Goikoplaza. / Sandra Espinosa

En la plaza Alberto Acero se levantan ya 58, en Goikoplaza, 53 y otros 47 comenzarán a edificarse en breve en Virgen del Carmen

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La parálisis que ha afectado en la construcción de viviendas durante años al segundo mayor municipio de Álava parece haber acabado. Desde hace unos meses, las grúas se han instalado en el solar que ocupaba el antiguo batzoki y ya levantan 58 pisos en régimen de cooperativa que permitirán culminar la urbanización de la plaza Alberto Acero, una zona que ha estado degradada durante años.

En Goikoplaza también han comenzado los movimientos de tierras para urbanizar los terrenos situados junto a Zumalakarregi. La primera fase de este proyecto supondrá la edificación de un bloque de 29 pisos junto al número 53 de la avenida. A continuación, en dirección a la rotonda de Eroski, se levantará otro edificio de 58 viviendas de precio tasado para las que ya se abrió un periodo de presentación de solicitudes. En la misma zona ha comenzado ya la comercialización de otro bloque de 36 viviendas libres. Todos ellos tendrán siete alturas. La promoción completa contará, cuando esté terminada, 201 viviendas. Junto a los tres primeros bloques se levantará otro con 58 inmuebles y rematará la promoción el último edificio, junto a la rotonda, con 20 pisos, que también serán tasados.

Asimismo, está previsto que comiencen en primavera las obras ene la calle Virgen del Carmen, 32, donde ahora hay un aparcamiento en superficie. Es una promoción de 37 viviendas que completarán la urbanización de este terreno, donde está previsto que desaparezcan las plazas de estacionamiento.

Plan General

Con estos proyectos se van agotando los últimos cartuchos que le quedan al actual Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1995 y cuya renovación está paralizada desde hace casi una década.

Algunas promociones llevan paradas en Llodio desde hace años. Una de ellas se sitúa en la parcela entre la calle Doctor Fleming y el BBVA. En este caso, se ha cambiado el sistema de gestión para que sean los propietarios quienes dinamicen la obra, que permitirá construir 54 viviendas. El solar se ha visto afectado por la línea de flujo preferente del río y ha obligado a cambiar el diseño de la urbanización para retranquear los edificios y dejar espacio a un bidegorri junto al cauce.

En Motxetekale existe otro solar con capacidad para 24 viviendas, junto a la ikastola. Es propiedad de Vallehermoso, que vendió todos los terrenos que compró en su momento para construir en Llodio tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. También está paralizada la edificación de 102 viviendas en las calles Landeta y Vitoria, comprendida entre el puente bajo la vía y el palacio de Anuntzibay por la margen derecha de la carretera en dirección a Vitoria. El plan se aprobó en 2013, pero los vecinos protestaron cuando ya se había completado el trámite y el Ayuntamiento aseguró que el nuevo Plan General atenderá sus peticiones, pese a que el proyecto se aprobó por unanimidad.

Además, el solar excavado junto al Ayuntamiento tiene capacidad para 20 pisos y una cantidad aún sin definir se pueden construir en la parcela que ocupó el bar Sokoa.

Temas

Llodio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos