Lidl entra de lleno en la guerra de los ‘súper’ en Vitoria y proyecta dos nuevas tiendas

La cadena ya cuenta con tres supermercados en la capital alavesa. /E. C.
La cadena ya cuenta con tres supermercados en la capital alavesa. / E. C.

Los lugares elegidos por la cadena alemana son Adurza y Portal de Arriaga, en una parcela donde estuvo Embutidos El Gorbea y que requiere de un cambio urbanístico

JUAN CARLOS BERDONCES

Ahora tiene tres supermercados en Domingo Beltrán, Alto de Armentia y Portal de Gamarra, que suman una plantilla próxima a los sesenta trabajadores. Pero la compañía Lidl parece dispuesta a apostar fuerte por Vitoria y competir de lleno con otros operadores en una plaza cada vez más disputada y que suma ya 70 establecimientos de una decena larga de marcas. La cadena de origen alemana confía en abrir a final de año otra tienda en el barrio de Adurza y también, según ha podido saber EL CORREO, ultima un acuerdo de compra de unos terrenos en la confluencia de las calles Artapadura y Portal de Arriaga para levantar otro ‘súper’.

Ahora esta parcela ubicada en el polígono de Gamarra está ocupada por la fábrica Embutidos El Gorbea, que lleva más de dos décadas sin actividad y que incluso en los últimos tiempos ha sufrido algún incendio y también la ocupación de jóvenes; actualmente el solar está vallado en su perímetro para evitar, precisamente, la entrada de extraños.

El dato

70
supermercados tiene Vitoria, a una media de uno por cada 3.600 habitantes. Eroski aglutina el 40% de estos establecimientos y le siguen, por número de locales, BM, Dia, Alcampo, Mercadona, Simply, Carrefour, Lidl, Aldi, El Corte Inglés, Leclerc o Makro. Además, hay otras 22 negocios bajo la enseña de Covirán -según aparece en la página web de la cooperativa-, muchos de ellas franquicias o tiendas de barrio con el soporte de esta cadena de origen granadino.

Para el desembarco de Lidl en esta parcela de Portal de Arriaga será necesario una serie de modificaciones urbanísticas -los cambios tienen que ser aprobados en el Ayuntamiento- para que pueda acoger la actividad comercial de un supermercado. La localización puede considerarse estratégica, porque se trata de un lugar de paso de numerosos vehículos ya que se encuentra enfrente de una estación de servicio muy frecuentada. En esa misma zona la compañía tiene ya otro establecimiento, en el número 38 de Portal de Gamarra.

Ubicación en la que Lidl confía abrir un nuevo supermercado.
Ubicación en la que Lidl confía abrir un nuevo supermercado. / EL CORREO

Más avanzado está su proyecto en Adurza, en el solar que en su día ocupó la firma de plásticos Gateor. De hecho, y según han confirmado a este medio fuentes empresariales, Lidl está pendiente de licencias para poner en marcha las obras de construcción del ‘súper’. En esa zona ya están implantados otros operadores comerciales como Carrefour en Aretxabaleta o Mercadona en Olárizu.

Bloque logístico en Nanclares

Presente en el mercado español desde 1994 -abrió su primera tienda en Lleida-, la cadena de distribución ha incrementado su cuota y se sitúa como el quinto operador, después de Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski. Y mientras que en el conjunto del sector el precio de la cesta de la compra se ha incrementado de media un 2,1%, la evolución en el caso de Lidl ha sido a la baja, con un descenso en concreto del 0,06%. Este diferencial, según la propia compañía, ha permitido generar un ahorro de 66 millones de euros a las familias españolas que optaron en 2017 por Lidl para llenar su despensa.

Ubicación en la calle Campo de los Palacios la que Lidl espera abrir un nuevo supermercado.
Ubicación en la calle Campo de los Palacios la que Lidl espera abrir un nuevo supermercado. / EL CORREO

Pero la apuesta de Lidl en el territorio no se reduce a los supermercados en Vitoria sino que también quiere levantar en el polígono industrial de San José de Los Llanos, en Nanclares de la Oca, un centro logístico de referencia para la zona norte de España. Ha elegido una parcela de 111.000 metros cuadrados próxima a la autovía A-1 Madrid-Irún, y junto al nuevo edificio del parque de bomberos de Iruña de Oca, para centralizar el punto desde el que distribuir sus productos a las tiendas de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Cantabria, Burgos, Zaragoza e incluso Palencia.

El solar elegido por Lidl está ocupado por una fábrica que cesó su actividad hace dos décadas.
El solar elegido por Lidl está ocupado por una fábrica que cesó su actividad hace dos décadas. / J. Andrade

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos