Letras en los palacios y en las calles de Vitoria

Almudena Grandes presentará su última novela en Vitoria el día 17./
Almudena Grandes presentará su última novela en Vitoria el día 17.

La capital alavesa celebra el Día Internacional del Libro desde este lunes hasta el 26 con Almudena Grandes como principal reclamo

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Charlas con autores, volúmenes en la calle, firmas de escritores, visitas guiadas a la biblioteca o el cuarto concurso de nanorrelatos para jóvenes. Son los ingredientes de la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada año el 23 de abril pero que en Vitoria se extenderá durante más de una semana pasando a convertirse en 'Días del Libro'. Este 2018 llega con novedades. Dos nuevas librerías se unen a la feria que se desarrollará durante el fin de semana en la plaza de España, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño colaborará en el certamen de nanorrelatos.

La escritora Almudena Grandes es el nombre destacado de esta edición y llegará el día 17 a la capital alavesa para presentar su última novela, 'Los pacientes del doctor García', perteneciente a la serie Episodios de una Guerra Interminable. En el Palacio de Villa Suso, la autora madrileña hablará sobre este thriller de espías en el Madrid de la época franquista. El ciclo de charlas dará comienzo un día antes en la biblioteca del centro cívico El Pilar, donde Marta Extramiana presentará su última obra 'El caso de la patulea y un viaje a París'. Todos estos encuentros comenzarán a las siete de la tarde y el acceso será libre hasta completar aforo.

El día 18, en Villa Suso, Rafa Rueda realizará un espectáculo en euskera que aúna literatura, música y emociones. La siguiente jornada habrá una doble sesión en el mismo escenario. Ana Arregi ofrecerá una charla sobre la obra de la escritora Virginia Wolf y después la joven compañía de danza contemporánea alavesa Anezka realizará «un libro bailando» a partir del título 'Una habitación propia. Tensiones internas'.

Tras un breve parón, el lunes 23 tendrá lugar una sesión muy especial en el centro cultural Montehermoso en la que la escritora María Peralta hablará sobre su libro 'Bailar un tango en Madrid'. A continuación, en colaboración con Apdema, se realizará una sesión de lectura fácil de ese mismo título con la propia autora ya que se trata de una obra adaptada en lenguaje, forma y contenido a personas con dificultad lectora como personas de la tercera edad, extranjeros o discapacitados intelectuales.

Nuevas incorporaciones

El día siguiente, Mikel Valverde, premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración, hablará sobre el proceso creativo. Y para finalizar este ciclo alrededor de las letras y otras artes, el 25 de abril Uxue Alberdi departirá sobre su obra 'Jenisjoplin' durante una sesión presentada por Karmele Jaio.

La Feria del Libro se celebrará durante el fin de semana del 21 y 22 de este mes en la plaza de España en horario ininterrumpido de diez de la mañana a nueve de la noche. Dos nuevas librerías, Albéniz y Arlekín, se suman este año a una oferta que completan Anegón, Ayala, La Casa del Libro, Elkar, Zuloa, El Corte Inglés, Sekhmet y Cs editores. Durante esta tradicional cita en la calle, todas las librerías ofrecerán descuentos del 10%, se sortearán lotes de libros y habrá firmas de autores e ilustradores, principalmente alaveses, aunque todavía no están confirmados los nombres.

Desde la Asociación de Libreros de Álava confían en que esta cita vuelva a servir para acercarse a los lectores y reivindicar el libro en papel en un entorno cada vez más digital. Según destacó el presidente de la agrupación, Gonzalo Villate, «para nosotros es un día muy importante y especial. Nos gusta celebrarlo y darle al libro un entorno festivo, porque parece que siempre está en un entorno cerrado y ligado a una charla profunda, cuando en realidad es una actividad lúdica más».

En el contexto de esta gran fiesta literaria que son los días del libro se realizarán además tres visitas guiadas a la biblioteca del centro cívico Aldabe con el objetivo de dar a conocer la red municipal de bibliotecas y en las que los participantes descubrirán su funcionamiento y entresijos.

Estos recorridos han sido programados para el lunes 23 de abril a las 10.00 y 19.00 horas en castellano y el jueves 26 a las siete de la tarde en euskera. Las visitas están dirigidas a mayores de 12 años y para asistir es necesario realizar una inscripción previa en cualquier centro cívico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos