Lanbide invierte un millón en ayudas a las empresas de Vitoria para la contratación

Dos trabajadores realizan labores de soldado en una empresa.
Dos trabajadores realizan labores de soldado en una empresa. / E. C.

El foco se coloca sobre los parados de mayor edad y quienes ni siquiera han logrado firmar su primer contrato laboral con más de 35 años

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide destinará en el presente ejercicio 2,86 millones de euros en ayudas para Vitoria con el objetivo de impulsar la contratación por parte de empresas locales y el propio Ayuntamiento. Esta cantidad, que se incluye dentro de los denominados planes comarcales, es la tercera más alta que ha dispuesto la institución autonómica por detrás de Bilbao y las localidades situadas en la Margen Izquierda de la desembocadura del Nervión.

Al detalle

Fomento del empleo.
1,85 millones de euros para contrataciones puntuales del propio Ayuntamiento.
Centros especiales de empleo.
Recibirán de Lanbide, 72.479 euros.
Ayudas a la contratación de empresas.
1,01 millones de euros que buscan fomentar el empleo entre los grupos más afectados en la crisis económica y que ‘premiará’ la estabilidad.

Cerca de un millón servirá para realizar una convocatoria de ayudas dedicadas a favorecer la contratación por parte de compañías de la capital alavesa. Así, se pretende generar empleo sobre todo en algunos de los segmentos más afectados por la crisis económica como son los mayores de 45 años, las mujeres, las personas en desempleo de larga duración, los menores de 35 años que ni siquiera han conseguido firmar su primer contrato laboral y –entre otros– aquellos que se encuentran en pleno proceso de integración. Fuentes municipales explican que estos colectivos tendrán «una consideración prioritaria en el baremo que se establezca para puntuar las solicitudes que se presenten». Además, se ‘premiará’ a los contratos de jornada completa y de carácter indefinido.

Dos tercios

La concejala delegada de Desarrollo Económico Sostenible, la jeltzale Nerea Melgosa, destaca que «es señal del buen resultado de las acciones que se están llevando a cabo en Vitoria» que el Gobierno vasco haya decidido aumentar la partida del plan sectorial en algo más de 100.000 euros más (el año pasado fue de 2.757.558). «En los dos últimos años el paro registrado ha bajado en más de 3.000 personas, una buena noticia que es el resultado del esfuerzo conjunto de empresas, agentes económicos e instituciones por superar la crisis y el pulso de sectores como la industria», sostiene la edil, quien explica cómo el Ayuntamiento realizará una aportación ‘extra’ de 78.686,49 euros para completar las cantidades procedentes de Lanbide.

Pero de los 2,86 millones que destina el Gobierno vasco a Vitoria, dos tercios estarán destinados para el epígrafe ‘fomento del empleo’ o, lo que es lo mismo, las contrataciones que realiza el propio Consistorio para labores concretas. Ahí se incluirá, por ejemplo, a las personas que se dedicarán a retirar de algunos portales las placas del Ministerio de la Vivienda del Régimen franquista que, 42 años después de la muerte del dictador, mantienen la imagen del yugo y las flechas, el símbolo de la Falange. Melgosa subraya cómo la cantidad prevista para este tipo de programas se ha duplicado respecto al año 2015 y ha crecido de manera sensible respecto al último ejercicio. También se dedicarán algo más de 50.000 euros para centros especiales de empleo.

«Los últimos datos sobre el paro son especialmente positivos, pero hay que seguir trabajando en crear empleos de calidad y dar oportunidades a quienes, ya sea por su edad o formación, no tienen una fácil incorporación en el mercado laboral y, para ello, está la administración», concluye la concejala del PNV.

Fotos

Vídeos