Laguardia celebra este fin de semana el X Certamen de Pintxos Medievales

La presentación del certamen. /EL CORREO
La presentación del certamen. / EL CORREO

Chefs de siete localidades participan con propuestas elaboradas con ingredientes presentes en Europa antes del descubrimiento de América

SERGIO CARRACEDO

La localidad alavesa de Laguardia acogerá el 25 y 26 de noviembre el X Certamen de Pintxos Medievales donde residentes y visitantes podrán degustar en los bares de esta localidad las propuestas ganadoras de los concursos de esta temática celebrados en cada una de las localidades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Siete cocineros, todos ganadores de los concursos locales de pintxos medievales convocados a lo largo del año en sus respectivas localidades de origen (Laguardia, Hondarribia, Estella, Consuegra, Olivenza, Sigüenza y Almazán), presentarán sus propuestas en otros tantos bares y restaurantes de Laguardia.

Esta Ruta del Pintxo Medieval incluye propuestas variadas elaboradas en base de pescado; ventresca de bonito, fresas y hojaldre; capón en escabeche; solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzos; carrillera ibérica, boletus y foie; aceitunas, huevos y setas; y foie y anchoa. El precio de venta de cada pincho será de 2,5 euros e incluye una copa de vino, zurito o agua.

Todos los pintxos son originales no sólo en la combinación de ingredientes, sino también en su forma, colorido y técnica de preparación. Además, el certamen se caracteriza por la utilización de ingredientes precolombinos en la elaboración de las propuestas culinarias.

Gastronomía y patrimonio

Cada pintxo, con nombres tan sugerentes como 'Es tiempo de barbacoa', 'Finacier de ahumado y foie' o 'Capas Medievales', busca sorprender con su textura y contraste de sabores. Las personas interesadas pueden consultar los bares y restaurantes participantes, y las creaciones culinarias que pueden degustar en cada uno de ellos en el apartado de Laguardia de la página web de la Red de Ciudades y Villas Medievales (www.villasmedievales.com).

Cartel del certamen.
Cartel del certamen.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, la directora de Turismo del Gobierno vasco, Maider Etxebarria, el presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, Txomin Sagarzazu, y el alcalde de Laguardia, Pedro León, han presentado este miércoles el evento gastronómico.

La diputada foral Cristina González ha subrayado que este certamen gastronómico constituye una «magnífica oportunidad» de disfrutar de un fin de semana en Laguardia y ha subrayado la importancia de organizar eventos en momentos de demanda turística baja o media para atraer visitantes. «Los eventos y las experiencias son los que marca hoy la diferencia entre unos y otros destinos turísticos», ha señalado.

La directora de Turismo del Gobierno vasco, Maider Etxebarria ha destacado, por su parte, que el 'X Certamen de Pintxos Medievales' «une a la perfección gastronomía y patrimonio». «A través de la gastronomía conseguimos sentir, palpar la esencia de un territorio y crear una experiencia única en cada persona. Y si a esto unimos el marco de unas ciudades que nos evocan el pasado y nos transportan a otros tiempos la experiencia será completa», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Laguardia, Pedro Léon, ha considerado un honor acoger la décima edición de un evento que «pone sobre el tapete una década de hermandad entre ciudades bellísimas todas, que nos complementan, como nosotros a ellas, en la Red de Ciudades y Villas Medievales». «El certamen será sin duda un atractivo turístico más para Laguardia y, desde luego, nuestra villa se ha volcado y hará gala, una vez más, de su proverbial hospitalidad», ha destacado. En este sentido, ha animado a los visitantes a visitar el fin de semana la localidad alavesa «mientras degustan estas verdaderas obras de arte culinarias en miniatura que resumen la esencia del Medievo».

Por último, el alcalde de Hondarribia y presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, Txomin Sagarzazu, ha destacado el trabajo que esta asociación basado «en un principio tan simple como eficaz: la unión hace la fuerza», ya que «la idea surgió de las características, necesidades y preocupaciones comunes que tienen municipios pequeños de menos de 20.000 habitantes, con patrimonio histórico, tradiciones, y muchas más cosas en común de las que pudiera parecer».

«Tenemos mucho que aprender unos de otros, como demuestra el hecho del hermanamiento entre cocineros que se ha producido a lo largo de los años, y el nacimiento de una cultura del pincho en localidades donde no era habitual de la mano de nuestro gran evento anual: el Certamen de Pintxos Medievales que este año llega a su décima edición», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos