Laguardia ha acogido este domingo la Wine Run

Alrededor de 3.000 personas participarán en la prueba de Laguardia./Jesús Andrade
Alrededor de 3.000 personas participarán en la prueba de Laguardia. / Jesús Andrade

La villa amurallada se ha preparado para recibir a unas 3.000 personas

IÑAKI GARCÍA

Este fin de semana está siendo una buena oportunidad para conocer de primera mano algunos de los rincones más interesantes de Rioja Alavesa. De hecho, muchas personas lo harán gracias a propuestas como la Wine Run de la comarca, que ha tenido lugar este domingo en Laguardia, y el paseo popular ‘Mahasti Artean-Entre Viñas’, que organizó el sábado el Ayuntamiento de Elciego; al igual que el ‘Lurrikara Eguna’ de Oion, una reunión de jóvenes impulsada por varias asociaciones de Rioja Alavesa.

La villa amurallada se había preparado para recibir a, aproximadamente, 3.000 personas, según apuntan desde la organización de la Wine Run. De hecho, se habían cubierto todas las plazas disponibles tanto para las carreras –de 12 y de 20 kilómetros– como del paseo popular. La jornada está organizada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa en colaboración con las bodegas de ABRA y la Ruta del Vino y también junto a las viceconsejerías de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria –a través de HAZI– y de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Laguardia. A las diez de la mañana han arrancado las pruebas deportivas y una hora más tarde, la marcha popular.

En esta última, los participantes han recorrido 12 kilómetros y han podido degustar los caldos de tres bodegas: Ruiz de Viñaspre, Eguren Ugarte y García de Olano. De manera paralela, además, se ha celebrado la Feria de Vino y Gastronomía, que ha abierto sus puertas a las 11.30 horas. En esa iniciativa han participado siete bodegas de Rioja Alavesa: Idiaquez, Eguren Ugarte, Pagos de Leza, Luis Alegre, Bodegas Tierra, Pascual Arrieta y Ramírez Baigorri. Quienes han acudido han tenido también la oportunidad de, además de catar sus vinos, probar diferentes pintxos de la gastronomía local. Aparte, ha habido música en directo para amenizar la entrega de premios y se han llevado a cabo distintos talleres infantiles para los más pequeños.

Fotos

Vídeos