Kuartango y Pobes se movilizan contra la reincorporación de un médico ya jubilado

Recogen firmas para mostrar su malestar por el regreso a la consulta del facultativo, de 69 años, que harán llegar a Osakidetza

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Los vecinos de Kuartango y Pobes recogen firmas contra la reincorporación del médico que atendía ambos municipios hasta hace dos años, cuando Osakidetza le jubiló con 67. El facultativo recurrió esta decisión y los tribunales le han dado la razón alegando que su vida laboral puede prolongarse hasta los 70.

Los residentes de la zona se enteraron hace apenas cuatro días de que este médico, que en la actualidad tiene 69 años, se va a incorporar a las consultas de Pobes y Kuartango el 1 de febrero, por lo que iniciaron una campaña de movilización. El texto que pasa de mano en mano recabando apoyos se centra, principalmente, en defender el trabajo que ha desarrollado en este tiempo el nuevo médico -en régimen de interinidad-, que ha conseguido ganarse el respeto y cariño unánime de los vecinos de ambos municipios.

«Ser médico requiere vocación, pero ser médico rural precisa de empatía con el paisaje que se va a encontrar. No es fácil preocuparse por su gente, darles cariño, conocerles y comprenderles. Es un trabajo que requiere tiempo, vocación y paciencia que sólo los médicos jóvenes disponen», destaca el escrito. En este sentido, recalca que las consultas del actual facultativo «son motivo de comentario y respeto». Por ello, los firmantes defienden que «no es de recibo, ni de una buena gestión de la Sanidad de la que tanto presumimos, tirar por la borda todo el trabajo realizado y, menos aún, despreciar el cariño de la gente que es tan difícil de ganarse en los pueblos. Y todo, por uno o dos años de prórroga de una jubilación de un médico amortizado».

Este texto, con las firmas que recaben hasta mañana, se entregará en los ayuntamientos de Ribera Alta y Kuartango. Los vecinos quieren que ambas instituciones se encarguen de transmitir «nuestro malestar y desacuerdo con Osakidetza por el cese del actual médico y la reincorporación y prórroga de la jubilación» del anterior que, según los testimonios de los propios residentes, «no supo entendernos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos