Kraken regresará con 'Los señores del tiempo'

Eva García Sáenz de Urturi, durante la presentación en Vitoria de 'El silencio de la ciudad blanca'./Igor Aizpuru
Eva García Sáenz de Urturi, durante la presentación en Vitoria de 'El silencio de la ciudad blanca'. / Igor Aizpuru

El cierre de la trilogía de 'El silencio de la ciudad blanca' de Eva García Sáenz de Urturi, que saldrá a la venta el 2 de octubre, está ambientado en 2019. Narrará unos misteriosos asesinatos que siguen el 'modus operandi' medieval

RAMÓN ALBERTUS

Entre sombras y luces rojizas, el inspector Unai López de Ayala -conocido como 'Kraken'- pasea por la 'almendra' medieval. Baja por el cantón de las Carnicerías en dirección a la torre de Doña Ochanda. Por su cabeza seguramente ronden los sospechosos de haber cometido los asesinatos que atemorizan a Vitoria.

Esto es solo lo que sugiere la portada de la nueva novela de la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, 'Los señores del tiempo', que saldrá a la venta el próximo 2 de octubre. Se trata del «esperado desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca», como anunció ayer la editorial Planeta y la propia autora en sus redes sociales. Primero fue 'El silencio de la ciudad blanca' en 2016 y un año más tarde llegó la segunda entrega, 'Los ritos del agua'. Ambos títulos acumulan más de 700.000 lectores, 35 ediciones y la traducción a cinco idiomas (alemán, polaco, portugués, búlgaro e italiano).

La tercera de las intrigas llegará tras un éxito literario que ha ido creciendo y ramificándose al mismo tiempo. Dos años después de la publicación, el primer libro sigue en el 'top 10' de ventas nacionales de ficción y en agosto comenzará el rodaje de la adaptación cinematográfica, que dirigirá el donostiarra Daniel Calparsoro. Otra señal de su buena acogida entre el público: Vitoria ha tenido una ruta literaria que recorre los lugares centrales del superventas de la escritora y en la Casa del Cordón se proyecta un vídeo donde se narra y escenifica uno de los crímenes de 'El silencio de la ciudad blanca'.

En 'Los señores del tiempo', la autora tampoco aparta a los personajes del territorio alavés. Ambientado en 2019, el comisario López de Ayala investiga unos asesinatos que siguen el 'modus operandi' que se describe en un libro publicado ese mismo año por alguien que escribe «bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz». Entre los métodos empleados por los verdugos se cuentan un envenenamiento con la «mosca española», conocida como la 'viagra' medieval, y un «encubamiento».

El libro

Título.
'lOS SEÑORES DEL TIEMPO'.
Autor.
Eva G. Sáenz de Urturi.
Género.
Novela negra.
Editorial.
Planeta. 448 páginas.
Precio.
Precio: 19,50 euros.

Los indicios llevan a 'Kraken' de un lugar a otro en busca de pistas y lo conducen hasta el señor de la torre de Nograro, la emblemática casa-torre que se localiza en Valdegovía. Si ya la portada muestra la torre de Doña Ochanda, entre las 448 páginas se reconocerán otros muchos escenarios. Este 'thriller' también narra «una arriesgada historia de amor» de la inspectora Estíbaliz, como adelanta la reseña del libro en el que el inspector hallará algo que «cambiará su vida y la de su familia».

Otro de los frentes abiertos del universo literario que arrancó con 'El silencio de la ciudad blanca' es precisamente su adaptación a la gran pantalla a cargo de la productora Atresmedia Cine y Rodar y Rodar.

Hasta el cine

Además del director del filme, Daniel Calparsoro, que debutó con el 'thriller' cargado de tensión, 'Salto al vacío' (1995), se ha confirmado la participación en el reparto de la actriz Belén Rueda, que dará vida a la subcomisaria Alba, y Manolo Solo, en la piel del periodista Mario Santos. También formará parte del equipo el intérprete Javier Rey, que se perfila para 'Kraken'.

Esta adaptación al cine también ha contado con la propia Eva García Sáenz de Urturi como «supervisora», es decir, no se ha limitado a la firma de la venta de los derechos. La vitoriana también remarcó desde el principio su interés en que la grabación se realizara en la capital alavesa siendo fiel a los escenarios de su obra y así visibilizar sus calles en la tela del cine, un añadido más a la imagen tan misteriosa que el lector adquiere. De hecho, ella misma considera Vitoria «un personaje más» en sus novelas, como ha reconocido en numerosas entrevistas. Esto mismo lo comprobarán los lectores que se asomen al fin de la trilogía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos