Kraken, a la conquista de Suramérica

Kraken, a la conquista de Suramérica

'El silencio de la ciudad blanca', de la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, se publica en México, Colombia y Argentina

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

El inspector Unai López de Ayala, más conocido como Kraken, acaba de cruzar el charco cargado con los misterios a los que ya han sucumbido más de 500.000 lectores. El personaje creado por Eva García Sáenz de Urturi y protagonista de la trilogía de 'El silencio de la ciudad blanca' ha desembarcado en México y Colombia y en febrero del próximo año lo hará en Argentina. La primera entrega en papel de la trilogía ambientada en Vitoria y Álava se puede comprar ya en las librerías del continente americano, lo que supone un nuevo éxito del fenómeno literario creado por la escritora vitoriana allá por abril de 2016.

«México, Colombia y Argentina son los tres países de Sudamérica con una industria editorial más importante, y allí tenía muchos lectores que me siguen desde que publiqué 'La saga de los longevos'. La gente agradece que ahora puedan leer 'El silencio de la ciudad blanca' en papel, más allá de poder tener la versión para el libro electrónico», reflexionaba la autora durante una reciente visita exprés a Vitoria. Esta demanda por parte de sus seguidores latinos cumplida llena de alegría a la escritora, pero también le provoca cierta inquietud. «Existe un fenómeno fan muy importante desde los 'Longevos' y me sorprendió que triunfara una trama y unos escenarios tan locales. Con el 'Silencio' había mucha petición para que publicáramos en papel, pero al hacerlo en otra cultura como escritora nunca sabes si el tono o el tema de la novela van a encajar».

En su contexto

500.000
son los lectores de los dos primeros libros de lo que será una trilogía de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi.
20
ediciones se cuentan ya de la primera parte, 'El silencio de la ciudad blanca'.
9
ediciones lleva la segunda entrega, 'Los ritos del agua'.
Un año de traducciones.
El éxito cosechado por la serie ha trascendido el ámbito nacional y está previsto que en 2018 se publiquen las traducciones al alemán, italiano, polaco y búlgaro.

No acaba aquí la expansión literaria de Kraken, la subcomisaria Alba, el abuelo, Estíbaliz, Germán y demás personajes. En 2018, se publicarán las traducciones de 'El silencio de la ciudad blanca' al alemán, italiano y polaco. A esta primera parte se sumará también el próximo año la traducción al búlgaro de la segunda entrega de la trilogía policiaca, 'Los ritos del agua'. «El alemán y el italiano, sobre todo, son mercados muy potentes y en los que se respetan muchísimo los derechos de autor. Es complicadísimo llegar allí», se felicita García Sáenz de Urturi. Mientras, 'El silencio de la ciudad blanca' ha alcanzado las 20 ediciones y 'Los ritos del agua' va por la novena, «una auténtica burrada».

Pronto se sumará una nueva entrega a la serie, y la última. La escritora avanza en la tercera novela con Kraken como protagonista –de la que su editorial, Planeta, le ha prohibido adelantar fechas, título o detalles de la trama– y lo hace con la presión de los lectores, que esperan con ansia el nuevo texto. «Al final es una forma de halago, si me lo tomara como una presión me bloquearía», confiesa sobre los mensajes en redes sociales que reclaman cada día el regreso de su criatura ficticia.

La película, avanzada

Vitoria no es ajena al fenómeno krakeniano, y buena muestra de ello son las visitas guiadas relacionadas con el libro que han colgado el cartel de completo desde su lanzamiento. A esta oferta se unirán los días 27 de diciembre y 3 de enero los recorridos basados en los escenarios de 'Los ritos del agua'. En estas nuevas visitas, en cuya organización y visto bueno definitivo acaba de estar implicada la escritora vitoriana, se incluyen escenarios de la segunda novela como la casa de Pando Argüelles, la plaza de Los Fueros, la cripta de la Catedral Nueva, el jardín de la secuoya, la cuesta de San Vicente o la farmacia Puente, la más antigua de la ciudad.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Vitoria prepara otro tipo de visitas relacionadas con la trilogía de 'El silencio…' pero desde un prisma gastronómico. «Ya estamos trabajando en una ruta de cara a los meses de marzo y abril por los bares de pintxos que frecuentan Kraken y Alba. La idea es que los visitantes conozcan la oferta gastronómica de Vitoria al mismo tiempo que descubren otros escenarios de la novela», adelanta Eva.

Y también en 2018, la capital alavesa se convertirá en plató de cine para acoger el rodaje de 'El silencio de la ciudad blanca', cuya adaptación a la gran pantalla ultima Atresmedia Cine. Todavía no se conocen fechas exactas pero pronto saldrán a la luz el nombre del director y los actores principales. «Los guiones están ya avanzados y ahora he estado revisándolos. También estuve de visita por los escenarios reales con los productores y quedaron encantados. Por ejemplo, se grabará dentro de la cripta de la Catedral», desvela una Eva incapaz de ocultar su emoción con el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos