Korterraza proyectará en Vitoria 34 cortometrajes

Presentación de Korterraza en el Artium.
Presentación de Korterraza en el Artium. / Blanca Castillo

El certamen tendrá lugar del 20 al 22 de julio en la fachada del museo Artium

El certamen de cortometrajes Korterraza proyectará del 20 al 22 de julio en la fachada del museo Artium de Vitoria una selección de 34 producciones, entre las que destacan trabajos de directores premiados con el Goya y un corto nominado a los Oscar, que optarán a cuatro galardones.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto; el director del museo Artium, Daniel Castillejo; y Xabi Vitoria, de la asociación organizadora de Korterraza Cultura Kalean, han presentado eset viernes en una rueda de prensa el programa de la octava edición del certamen.

«Como cada año, las personas que se acerquen encontrarán una selección de los mejores trabajos del último año, y no ha sido fácil elegirlos porque hemos recibido 770 cortos con un nivel muy alto de calidad», ha explicado Vitoria, que este año propone a los espectadores 34 cortometrajes repartidos entre la Selección Oficial, Muestra Gasteiz y Korterraza Txiki.

En esta oferta destacan el cortometraje 'Timecode' de Juanjo Giménez, que ha participado en los Oscar de Hollywood, y varios trabajos de directores ganadores de premios Goya.

Como acto señalado, el jueves 20 Korterraza realizará un pequeño tributo al dibujo en el cine recordando a Alberto Campos y proyectando el que fue su último trabajo, 'Urdin'.

Además, entre los directores asistentes al certamen Korterraza estará el doble ganador del Goya Pedro Solís, director de 'Cuerdas', un trabajo que acaba de entrar en el libro Guinness de los Récords como el cortometraje de animación más laureado de la historia.

Las proyecciones se celebrarán en la plaza interna de Artium en horario nocturno, y la sección Txiki Gasteiz se celebrará el viernes 21 en dos pases en el auditorio de Artium. En caso de mal tiempo los actos se trasladarán a una sala cubierta del museo.

Premios

De entre los 34 cortos participantes se premiará a los cuatro trabajos más destacados en diferentes categorías: el Premio Álex Angulo al mejor cortometraje de la Selección Oficial; el Premio Korterraza al segundo mejor corto; el trabajo más destacado en la Sección Txiki; y el Premio Laboral Kutxa, elegido por el público asistente.

En esta edición el certamen contará con un jurado formado por Naiara López de Munain, Nahikari Mora e Irene Basilio.

La organización también repetirá la fórmula aplicada en su anterior edición de pagar por la selección de los trabajos, por lo que cada corto recibirá un premio por el número de espectadores que acudan a las proyecciones. En total el montante de los premios ascenderá a algo más de 6.000 euros.

Además de los cortometrajes, Korterraza Gasteiz ofrecerá en sus sesiones música en directo, entre la que destaca el concierto de Kodigo Norte, que ha elegido este certamen para presentar su nuevo disco, 'Una vida entera', el séptimo trabajo del grupo alavés.

Fotos

Vídeos