Karmele Jaio opta a ser académica con derecho a voto en Euskaltzaindia

La escritora alavesa Karmele Jaio. /Igor Aizpuru
La escritora alavesa Karmele Jaio. / Igor Aizpuru

Por primera vez en sus cien años de historia no habrá ningún sacerdote en el órgano con capacidad de decisión

ELENA SIERRA

Ayer se cerraba el plazo para proponer a los candidatos a los dos sillones de Euskaltzaindia que estaban vacantes desde que los académicos de número -o euskaltzain osoak- Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdai pasaran a ser eméritos al cumplir 75 años en 2017. Aunque habrá que esperar a la próxima sesión plenaria, el mes que viene, ya se han dado a conocer los nombres de los tres académicos correspondientes que podrían cambiar su condición. Se trata de la escritora Karmele Jaio, el filólogo Roberto González de Viñaspre, que es vicepresidente de la sección de Onomástica de Euskaltzaindia y representante de la Academia en Álava desde 2017, y la responsable del Diccionario Unificado, Miriam Urkia, también filóloga. Los dos primeros optan al sillón que deja libre Uribarren, es decir, la vacante alavesa (aunque González de Viñaspre nació en Bilbao, vive en ese territorio desde la adolescencia) y Urkia, al de Torrealdai, guipuzcoano.

Los 25 académicos de número votarán la incorporación de los candidatos, que será efectiva si consiguen la mitad más uno de los votos. En el caso de que lo lograran Urkia y Jaio, el número de mujeres se elevaría a siete. Lo que sí es seguro es que, por primera vez en sus cien años de historia y con estos candidatos, no habría ningún cura en el órgano que se encarga de debatir y ratificar o rechazar las propuestas que se trabajan en las comisiones y se llevan al pleno -es decir, lo que se convierte en norma-. El carmelita Uribarren era el único que quedaba en una institución cuyo primer presidente, Resurrección María de Azkue, y muchos miembros fundadores fueron hombres de iglesia.

Los tres candidatos

Karmele Jaio
Autora de libros de relatos y novelas, es académica correspondiente desde 2015.
Roberto González de Viñaspre
Vicepresidente de la sección de Onomástica, fue nombrado académico correspondiente en 2015.
Miriam Urkia
Académica correspondiente desde 2003, es la responsable del Diccionario Unificado, experta en tecnologías aplicadas a la industria.

Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970), responsable de la oficina de comunicación de Emakunde, es conocida por sus libros de relatos y novelas, como ‘Ez naiz ni’ y’Amaren eskuak’, que fue llevada al cine por Mireia Gabilondo. Ramón Barea dirigió una obra de teatro sobre uno de sus relatos. Miriam Urkia Gonzalez (Donostia, 1965) es doctora en Filología Vasca y su ámbito de trabajo e investigación se ha centrado en la lexicografía y en las tecnologías aplicadas a la lingüística. Trabaja desde 1999 en el Diccionario Unificado y es desde 2013 la responsable de éste, cuya segunda edición se presentó hace año y medio con versión electrónica incluida. Y Roberto Gonzalez de Viñaspre (Bilbao, 1961) es licenciado en Filología Vasca y trabaja en la sección de Normalización del Idioma del Gobierno vasco, además de ser vicepresidente de la sección de Onomástica de Euskaltzaindia. Fue nombrado representante de la Academia en Álava el año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos