Kaldearte, para embelesarse como un niño

Los belgas de D'irque et Fien volverán hoy al entorno del kiosco de La Florida. /Blanca Castillo
Los belgas de D'irque et Fien volverán hoy al entorno del kiosco de La Florida. / Blanca Castillo

La danza de Sol Picó o el humor de los belgas D'irque et Fien son dos de las imprescindibles citas para hoy de un Kaldearte que desde ayer enciende las calles de Vitoria

A. AZKORRETA

Kaldearte está concebido para convertir el entorno urbano en un continuo de espectáculo; una sucesión de exhibiciones para que cualquier paseante 'pierda' el tiempo y acabe con la sensación de haber encontrado algo: la ilusión de un niño. Merece la pena dejarse embelesar por las propuestas de un festival masivo, que este viernes abrió tres días de arte callejero con la instalación de la artista Irantzu Lekue. La vitoriana, la primera de 38 compañías y grupos diferentes, desplegó 6.000 papeletas pintadas a modo de aves que de alguna forma portan los sueños que todos tenemos. Ilusión y magia que seguirán abriendo los ojos de los vitorianos este sábado y domingo.

Resulta complicado seleccionar un espectáculo concreto del programa de Kaldearte, puesto que todos tienen un sentido o un público al que van dirigidos. Pero, a riesgo de ser injusto y dejarse en el tintero alguna convocatoria, uno de los platos fuertes de ayer fue la actuación de D'irque et Fien en la zona del kiosco de La Florida con 'Sol bemol'. Los belgas convencieron con un número de circo que mezcló acrobacia, humor y música. Para los que se lo perdieron, este sábado volverán a rendir al público en el mismo escenario a partir de las 12.30 y las 21.00. Con este espectáculo, Dirk y Fien recibieron el primer premio del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid el año pasado.

Algunas citas de hoy

11.00.
Irantzu Lekue en Los Arquillos con 'Txoriak'.
12.00.
Pere Hosta con 'Open Door'. Itinerante por la zona peatonal del centro.
12.30.
D'irque et Fien con 'Sol bemol', en el kiosco de La Florida.
13.00.
Sol Picó y miembros del conservatorio de danza José Uruñuela interpretan 'Halab', espectáculo itinerante por el centro que finalizará en la plaza de España.
18.00.
Amer i África con 'Envá', en la plaza del Arca.
18.30.
Ganso&cia con 'Babo Royal', en la plaza del Machete.
19.00 y 21.30.
Repetición del espectáculo de danza contemporánea de Sol Picó y bailarines del José Uruñuela.
19.00.
Godot con 'Lullaby', en la plaza de los Fueros.
19.30.
Ici'bas con 'L'envers' en la plaza de la Provincia (danza contemporánea).

Otra de las citas imprescindibles de este Kaldearte se desarrolló en la plaza de la Virgen Blanca, donde los franceses de Cirque Rouages representaron 'Sodade', un montaje avalado por más de un centenar de representaciones por todo el mundo. El espectáculo tiene un planteamiento simple: dos grandes ruedas situadas a considerable altura unidas por un cable sobre el que los artistas hacen sus movimientos y acrobacias. Con el añadido de representar una fábula en la que la música en vivo ayuda a comprender el sentimiento del exiliado, de la nostalgia. No es necesario que los que no pudieron admirar un número de 50 minutos que deja con la boca abierta al personal se rasguen las vestiduras en un mar de lamentos. Hoy los miembros de Cirque Rouages volverán a ejecutar 'Sodade' en el mismo lugar y hora (22.30).

Hoy, 30 actuaciones

El programa de Kaldearte continuó durante la madrugada de este sábado, como lo hará la de este domingo. Es la hora a la que le toca actuar al alavés Juanjo Monago con 'El mundo por montera' en el jardín de la secuoya (calle Magdalena, junto a Urkide, a medianoche).

En realidad, cualquiera que este viernes no pudiese dedicar un rato a ver arte urbano no tiene por qué preocuparse. Para este sábado están previstas una treintena de actuaciones, en casi cualquier punto del centro. Por mencionar algunas, se puede elegir el espectáculo itinerante de 'Open door' del catalán Pere Hosta por la zona peatonal. También llamará la atención la premiada 'Halab' de la coreógrafa Sol Picó, que hará 'triplete' con los alumnos de la escuela municipal de danza José Uruñuela a las 13.00, 19.00 y 21.30 horas con una exhibición de danza contemporánea que finalizará en la plaza de España. Pero hay mucho más, así que lo mejor dejarse llevar como haría un niño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos