Kaldearte arranca hoy con 72 atrevidas propuestas al aire libre hasta el domingo

Alumnos de Olabide preparan pájaros de papel que utilizará hoy Irantzu Lekue en su 'Txoriak'. /Blanca Castillo
Alumnos de Olabide preparan pájaros de papel que utilizará hoy Irantzu Lekue en su 'Txoriak'. / Blanca Castillo

El pistoletazo de salida oficial y «de altura» lo dará el Cirque Rouages subido a una estructura enorme, compuesta por un hilo infinito que no para de girar sobre dos ruedas gigantes

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

Impacta porque es visual, poético pero a la vez muy técnico». Así describe el espectáculo inaugural de Kaldearte Mariona Moya, funambulista de Cirque Rouages. Ella será una de las artistas sin vértigo que harán soñar al público vitoriano esta noche. El festival arranca por la mañana pero el pistoletazo de salida oficial y «de altura» lo dará el colectivo francés subido a una estructura enorme, compuesta por un hilo infinito que no para de girar sobre dos ruedas gigantes. «He visto la plaza y es preciosa, perfecta para nosotros», exclamó ayer el director artístico de la compañía, Aurélien Prost, cuando regresó de ver la Virgen Blanca por primera vez.

A la luz de la luna, Cirque Rouages interpretará 'Sodade', un espectáculo que aúna las acrobacias con la poesía visual, recitada por los cuerpos. La obra, como puede deducirse de su sobrenombre en portugués, habla de la nostalgia. «De los sentimientos que quedan cuando abandonas, normalmente sin quererlo, la tierra en la que naciste y creciste, donde vivieron tus antepasados y aún se encuentran tus raíces», describía ayer Aurélien Prost. E insistía, satisfecho con la plaza: «Creemos que la ubicación nos va a ayudar a hacer este viaje muy intensamente, tanto por la arquitectura del entorno como por la posibilidad de que nos vea bien mucha gente».

Programa para hoy

10.00
'Txoriak' de Irantzu Lekue en los Arquillos.
17.00
'Txoriak' de Irantzu Lekue en los Arquillos.
19.00
'Sol bemol' de D'irque el fien en La Florida.
19.30
'Open door', de Pere Hosta, centro peatonal.
20.00
'Soy ellas', en Machete.
20.30
'Etxea, en Arca.
21.00
'Balcony sessions', de Dr. Sax, en Villa Suso.
22.30
'Sodade', de Cirque Rouages, en Virgen Blanca.
23.00
'Nadie va a los cumpleaños en verano', en Fray Zacarías.
23.30
'Rien à dire', de Leandre, en Los Fueros.

Para traerlos a Vitoria, desde el Consistorio tuvieron que hacer malabarismos con el calendario. Lo que se verá esta noche está programado y reservado para hoy desde el año 2016. Una exclusividad similar envuelve a otro de los proyectos de estos días. Y es que ver en las calles una coreografía itinerante de Sol Picó también es excepcional. De su obra 'Halab-Alepo' habrá tres pases mañana. Con un recorrido itinerante y otra parte final, más estática, la obra interpretada por los alumnos de danza del conservatorio José Uruñuela narrará el viaje de los refugiados desde su origen. «Es una danza que denuncia el engaño de las mafias, que habla de la huida a través del movimiento», detallaba ayer la propia Sol Picó, que estará hoy en Vitoria ensayando con los alumnos que ejecutarán la coreografía.

6.000 aleteos por la libertad en 'Txoriak', de Irantzu Lekue

Las alas dan libertad. O eso creemos los humanos, que no sabemos volar. 'Txoriak', la instalación que la artista alavesa Irantzu Lekue ha preparado con su equipo de ArtGia para Kaldearte, es un homenaje a un derecho que sí tenemos las personas: el de la libertad de pensamiento y expresión. «Desde pequeños, a todos nos sale natural crear, pero vamos dejando de lado esa capacidad», reflexiona Lekue cuando explica el concepto de su obra. Con la instalación 'Txoriak', un nombre que quiere recordar a la canción de Mikel Laboa, ha decidido «recuperar ese trabajo de creación que todos llevamos dentro». Para ello, ha repartido «cerca de 6.000 aves» hechas de papel o yeso a diferentes colegios -Koldo Mitxelena, Olabide, Mendebaldea, Samaniego...-, asociaciones y centros de mayores de la ciudad. Allí o en sus casas, alumnos y usuarios han pintado estos pájaros a su gusto antes de devolverlos a su bandada. Es decir, de colocarlos durante este fin de semana en Los Arquillos.

«Se tratará de una instalación procesal, que irá completándose durante todo el fin de semana, según vayan llegando las aves», detalla su creadora. Desde allí, «todas iguales pero diferentes», elevarán el vuelo en sintonía hacia las calles adyacentes. El momento más emotivo tendrá lugar mañana a las 22.00 horas, cuando se celebrará en torno a su vuelo una actuación de danza, acompañada de guitarra y canto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos