Las Juntas Generales de Álava exigen la puesta en libertad de los exmiembros del Govern y los ‘Jordis’

Un momento de una manifestación para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart./Enric Fontcuberta
Un momento de una manifestación para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. / Enric Fontcuberta

PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi respaldan una moción donde reclaman también «el cese de la judicialización de la política»

María Rego
MARÍA REGO

Las Juntas Generales de Álava han reclamado este lunes «la inmediata puesta en libertad» de los exmiembros del Govern catalán y los líderes de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sánchez. La petición aparece recogida en una moción que la Cámara alavesa ha aprobado con los votos de PNV, EH Bildu, Podemos, los procuradores expulsados de la formación morada hoy integrados en el Grupo Mixto e Irabazi. PP, PSE y el juntero cesado de Ciudadanos, mientras, han rechazado el texto abordado en un debate a iniciativa de los antiguos integrantes del partido de los círculos.

En el escrito aprobado durante una comisión, se critica asimismo la «judicialización de la política» y, en esa línea, demanda «la destitución fulminante del Fiscal General del Estado quien, en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento». Los grupos que han apoyado la moción han repasado los hechos acaecidos en Cataluña desde el 1-O que, en su opinión, se han acompañado de «diversas decisiones desproporcionadas» por parte de «los poderes del Estado». Así, por ejemplo, se han referido a la actuación policial en esa fecha o «la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución española», un movimiento que se tradujo en «la destitución de las legítimas autoridades» de la comunidad autónoma.

El futuro de Cataluña, defiende la iniciativa aprobada, «no puede estar fatalmente determinado por el diálogo, la imposición y el desacuerdo», sino que la solución a sus demandas debe pasar por «democracia, ejercicio democrático para dialogar entre diferentes». Las formaciones que han votado en contra del texto, por su parte, han respaldado las acciones judiciales y han rechazado los pasos dados por el cesado Govern catalán por generar «división» entre sus ciudadanos.

Fotos

Vídeos