Las Juntas alavesas no logran acordar una condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Hace 10 años, un autobus con la imagen de Miguel Ángel recorrió Vitoria ensu memoria.
Hace 10 años, un autobus con la imagen de Miguel Ángel recorrió Vitoria ensu memoria. / Igor Aizpuru

El texto alternativo propuesto por el PNV no salió adelante al no contar con el apoyo de EH Bildu y el PP

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

Ni EH Bildu ni el PP en las Juntas Generales de Álava han respadado este martes una propuesta de declaración institucional de condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que ayer se cumplieron veinte años. En la Junta de Portavoces del órgano foral celebrada a primera hora de esta mañana, el presidente de la mesa, el peneuvista Pedro Elósegui, no ha conseguido la unanimidad en torno a un texto que buscaba un «mayor consenso» que la redacción trasladada días atrás por los junteros populares para su aprobación. El nuevo documento, sin embargo, no ha conseguido el apoyo ni de soberanistas ni del PP. «Era un texto descafeinado», ha censurado la representante del PP en la Cámara foral, Ana Morales, porque «vinculaba el asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco con víctimas de otras violencias».

Además

La portavoz del PP ha criticado durante una comparecencia el 'no' de EH Bildu. «Se niegan a condenar el crimen cometido por ETA», remarzó Morals. Y deslizó una crítica hacia el PNV «porque se siente cómodo pactando con él». Se reproduce así la situación que la pasada semana se dio ya en el propio Ayuntamiento de Vitoria, en el que EH Bildu bloqueó una declaración institucional unanime, aunque en este caso se firmó por todos los partidos excepto los independentistas. En ese caso, EH Bildu no rehusó participar en los distintos actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco que se suceden estos días. Algo que, según informaron desde las Juntas Generales, también sucederá en este caso. «Aunque no se haya conseguido consensuar una declaración, todos participaran en los distintos actos organizados por el Ayuntamiento».

El Gobierno vasco rechaza «polemizar» con los homenajes porque «hay coincidencia en lo fundamental»

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que "cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con el deber moral de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo" y en el 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha defendido que "no es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental". "El Gobierno Vasco quiere sumar y no polemizar", ha insistido.

Erkoreka ha rechazado, de esta forma, referirse a las discrepancias surgidas entre el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos respecto al formato de las declaraciones institucionales u homenajes a Miguel Ángel Blanco planteados en diversas instituciones con motivo del veinte aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua a manos de ETA.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco donde ha defendido que en los homenajes al concejal de Ermua es necesario "poner el énfasis, sobretodo, en la existencia de actos de recuerdo y de memoria de las víctimas del terrorismo".

"El Gobierno vasco considera que cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con ese deber moral de reconocimiento y con el homenaje a las víctimas del terrorismo", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que "no es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental" y ha insistido en que "donde hay que poner el énfasis es precisamente en la existencia de estos actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas".

"Hay que sumar. Los actos institucionales suman todos, cualquiera que sea la forma en que se organicen , y el Gobierno Vasco quiere sumar y no polemizar", ha insistido.

Fotos

Vídeos