Júndiz contará con un punto limpio para los residuos que generen las industrias

El punto limpio se ubicará en la sede de Escor en Júndiz. / BLANCA CASTILLO
El punto limpio se ubicará en la sede de Escor en Júndiz. / BLANCA CASTILLO

La asociación empresarial Arco Sur N1 firma un convenio con Escor para que sus compañías puedan depositar de manera controlada los diferentes vertidos

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El polígono industrial de Júndiz, el más extenso de Euskadi con siete millones de metros cuadrados, estrenará en próximas fechas su primer punto limpio para los residuos que generan las industrias. Un acuerdo alcanzado entre la asociación de empresarios Arco Sur N1 y la firma Escor permitirá ubicar en las instalaciones de esta compañía dedicada al reciclaje y la limpieza, en la calle Zurrupitieta 27 de Júndiz, este punto para que se depositen los vertidos.

Este convenio establece unas condiciones preferentes para los más de 110 asociados a Arco Sur N1 y hasta septiembre este reciclaje será gratuito. Durante estos tres primeros meses «se va a arrancar de manera experimental para ver el funcionamiento y cuantificar la cantidad de residuos que se generan», explican fuentes empresariales. Además, los técnicos de Escor harán jornadas de formación en las empresas de esta agrupación de Júndiz para dar a conocer la legislación y cómo les afecta en materia de reciclaje.

Existen dos tipos de residuos, precisan, «los asimilables a urbanos» entre los que se encuentran el papel, el vidrio, el cartón o el plástico y los «tóxicos o peligrosos» como aceites o pinturas. Y para el tratamiento de estos últimos «es necesario ponerse en manos de un gestor autorizado» y cumplir la ley.

La implantación de un punto limpio para las industrias es una iniciativa por la que ha trabajado el colectivo empresarial desde su nacimiento hace cinco años, «y ahora que va a ser realidad queremos ayudar sobre todo a las pymes a gestionar bien los residuos y contribuir a que Vitoria siga siendo un referente en políticas medioambientales».

Ahorro de energía

Además, Arco Sur N1 también ha firmado un convenio con la empresa Ategi para poner en marcha un sistema de ahorro de energía entre sus compañías asociadas. Durante el pasado año, Ategi asesoró a más de 300 firmas que obtuvieron un ahorro medio del 15% en su factura. «Es un coste que nos preocupa. El mercado y los precios de la energía fluctúan a diario y es necesario la figura de un asesor energético que en cada momento aconseje sobre qué comercializadora elegir», aseguran portavoces de la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos