La juez de refuerzo arranca con 105 demandas de cláusulas suelo

Primera Instancia 5 contará con este apoyo hasta el 1 de diciembre en previsión de un aluvión de expedientes de afectados

DAVID GONZÁLEZ VITORIA.

La magistrada de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 -dirigido por el decano, José Luis Núñez, y especializado en cláusulas suelo de hipotecas- se sentó ayer por primera vez en su despacho con la mesa repleta de expedientes. De momento, esta sala deberá resolver sobre las 105 demandas ciudadanas recibidas el último mes. Todas estiman que diversas entidades bancarias abusaron en las condiciones de sus créditos hipotecarios.

Esta jueza de refuerzo permanecerá en Primera Instancia hasta el próximo 1 de diciembre. La previsión es que en este periodo se produzca un considerable aumento de las reclamaciones judiciales por esta causa. También se han incorporado dos funcionarios.

«En San Sebastián ha habido 150 demandas y en Bilbao, muchísimas más, ya que ha absorbido las causas de toda la provincia», disecciona el decano, José Luis Núñez. En todo Euskadi se han superado las 730 demandas sólo en el último mes, cuando comenzaron a funcionar en toda España los juzgados provinciales especializados tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre. Ahora es cuando ha llegado la cascada de reclamaciones de ciudadanos supuestamente afectados por prácticas bancarias abusivas.

«Nos encontramos ante una situación desconocida», reconoce Núñez. Aunque también subraya que la temperatura en Álava «es parecida a la de otras provincias». En esta caso, en Primera Instancia 5 confían en mantener los tiempos de resolución actuales para cada caso abierto. Esto significa alrededor de «dos meses» para cada expediente.

15.000 en toda España

En el conjunto de España se han presentado un total de 15.801 demandas el último mes. Según el Consejo General del Poder Judicial, «de mantenerse este ritmo la cifra alcanzaría las 192.245» cuando se cumpla un año de la puesta en marcha de estos juzgados, en junio de 2018. Aparte de la resolución sobre cláusulas suelo, Primera Instancia 5 también dirimirá sobre gastos de formación de hipotecas.

Fotos

Vídeos