Los jueces respaldan la ayuda de 4.500 euros concedida a Sare por el Gabinete Urtaran

Manifestación de Sare por los presos enfermos celebrada en Vitoria./Blanca Castillo
Manifestación de Sare por los presos enfermos celebrada en Vitoria. / Blanca Castillo

El fallo rechaza que el dinero se concediese en 2016 sin presentar la documentación exigida, como defendía el anterior delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La ayuda de 4.500 euros concedida por el Gabinete de Gorka Urtaran a la red de apoyos a presos de ETA Sare ha recibido el aval de la Justicia. El Juzgado de la Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria ha rechazado el recurso interpuesto por la Administración General del Estado contra la decisión asumida por el Gobierno PNV-PSE el 30 de septiembre de 2016.

La ayuda tenía como objetivo la organización de unas jornadas sobre Derechos Humanos y Paz el pasado mes de noviembre, y en la que participaron víctimas de ETA y del GAL, así como personas que se consideran afectadas por la dispersión de los presos de la banda terrorista. La Justicia «desestima íntegramente el recurso» y, además, obliga al Estado a pagar las costas del proceso judicial.

A finales del año pasado, Carlos Urquijo, entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, recurrió la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Vitoria alegando –entre otras razones- que se había otorgado sin que se hubiera presentado una solicitud previa y sin la documentación exigible. Un argumento que ha desbaratado el fallo, ya que los magistrados afirman que consta «de forma expresa la solicitud cursada por la asociación beneficiaria y la aportación de la documentación exigida por la convocatoria». Además, el tribunal explica que la cantidad concedida (4.500 euros) es inferior a los 7.250 a los que ascendió la actividad subvencionada, cumpliendo así con la norma establecida.

En todo momento, los responsables del Gabinete Urtaran consideraban que no habían hecho nada ilegal y, de hecho, este año realizaron una convocatoria de subvenciones en las que Sare y Etxerat (asociación de familiares de presos de ETA) recibieron 4.500 euros, respectivamente.

Fotos

Vídeos