José Antonio Zabalza, setenta años marcando el ritmo musical de Vitoria

Velez de Mendizabal y Urtaran flanquean a José Antonio Zabalza durante el aurrresku. / Jesús Andrade

Los Celedones de Oro y el Ayuntamiento brindaron un emotivo homenaje al histórico dantzari y atabalero al que se sumó la ciudad

FRANCISCO GÓNGORA

Va por los 83 años, pero nadie apaga su eterna sonrisa, su disposición de hombre bueno y afable a estar presente donde le pidan que esté. Así que promete que «en estas fiestas también saldré a dianas y a acompañar la comparsa de Gigantes y Cabezudos». José Antonio Zabalza, con su atabal, es uno de esos forjadores de la banda sonora de Vitoria en los últimos 70 años.

La Plaza de España se llenó de amigos para acompañar a los Celedones de Oro en el homenaje que brindaron a su compañero Zabalza, que lo recibió en 2001 por su trayectoria. Gorka Urtaran, el alcalde, reconoció ante todos esa inmensa labor por «nuestra cultura, nuestra música y nuestra danza» que ha hecho este vitoriano nacido el 8 de febrero de 1934 en el número 69 de la Herrería. Entre otras dedicaciones fue el primer director de la Escuela Municipal de Folklore.

José María Velez de Mendizabal, Eduardo Valle y Jesús Prieto le dedicaron unos bertsos en euskera y su fanfarre Ezberdinak, txistularis de Txirinbil, los grupos de baile Algara y Mulixka, la Academia Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Txistularis le ofrecieron un interesante programa musical en el que la guinda fue un contrapás de ‘Txapi’ escrito especialmente para Zabalza. El atabal del homenajeado sonó ayer quebrado de emoción.

Fotos

Vídeos