«El enfrentamiento de Mendozas y Guevaras en Álava deja 'Juego de Tronos' en un juego de niños»

Las casas-torre de Mendoza y Martioda, de un bando, y la de los Guevara, al otro lado de la Llanada son algunos de los vestigios de la lucha de bandos mejor conservados. /El Correo
Las casas-torre de Mendoza y Martioda, de un bando, y la de los Guevara, al otro lado de la Llanada son algunos de los vestigios de la lucha de bandos mejor conservados. / El Correo

El arqueólogo y doctor en Historia por la UPV Ismael García, de la mano del Instituto Alavés de Arqueología, ofrece este sábado una visita guiada a las torres de Mendoza y Martioda que sumergirá a los asistentes en la lucha de bandos del País Vasco medieval

SERGIO CARRACEDO

«'Juego de Tronos' comparado con el enfrentamiento de Mendozas y Guevaras en la Llanada te va a parecer más bien un juego de niños». Así de contundente se muestra Ismael García-Gómez, doctor en Historia Medieval y arqueólogo, ante la visita que este sábado dirigirá a las torres de Mendoza y Martioda.

Organizado por el Instituto Alavés de Arqueología bajo el título 'Los señores de la Llanada, arqueología de las casas-torre', Ismael García-Gómez, del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU, ofrecerá una charla acerca de la lucha de bandos en el País Vasco medieval que acabará con la visita a algunos de los puntos clave de esta guerra de poder. Las casas-torre de Mendívil y de Mendoza, la torre de Martioda y la ermita de Urrialdo son los puntos elegidos del patrimonio construido de nuestro paisaje que conforman los elementos más característicos de esta rivalidad en la Llanada occidental. Aunque estaba previsto entrar en algunas de ellas, finalmente no va a ser posible por ciertos «imprevistos de última hora», por lo que la visita se ceñirá a los exteriores.

Secular rivalidad

La Llanada Alavesa fue durante la Edad Media el escenario de «una secular rivalidad entre los famosos linajes de Guevara y de Mendoza» y ello «ha dejado una huella indeleble de casas-torres, algunas de las cuales vamos a visitar. Empezaremos por occidente con las de Mendoza y Martioda, y seguiremos el 16 de junio con el palacio y el castillo de Guevara en la Llanada Oriental», ha explicado este arqueólogo que forma parte del Grupo en Patrimonio Construido de la UPV/EHU.

«Estos edificios erigidos entre los siglos XIII y XV han sido un constante foco de interés para todos aquellos historiadores y arqueólogos que se han preocupado por la historia medieval de nuestro territorio», desgrana García-Gómez que este sábado desvelará lo que han aportado las últimas investigaciones realizadas, la funcionalidad desde el punto de vista militar de estos bastiones construidos en la Llanada y de cómo ayudaban a controlar el territorio.

Así, combinará «aspectos científicos e históricos con otros más novelescos basados en la historia», como la leyenda de la iglesia de Urrialdo, hoy convertida en ermita. Aunque algo abordará este sábado, el 26 de junio en la visita a Guevara «entraremos de lleno en el 'juego de tronos' con la batalla de Arrato, las venganzas y los matrimonios no deseados», sintetiza García-Gómez.

Ismael García-Gómez, durante la preparación de la visita guiada. / Fotos: Ismael García-Gómez

La jornada de este sábado comenzará a las 10.00 horas en el aparcamiento de la torre de Mendoza. En la sede social de la localidad tendrá lugar la charla introductoria, a las 10.15 horas, antes de la visita a las casas torre de Mendívil y de Mendoza (11.00 horas), la de Martioda (12.00 horas) y a la ermita de Urrialdo (13.00 horas). La jornada finalizará hacia las 14.00 horas. Los interesados en participar deben inscribirse antes del viernes en el correo electrónico del Instituto Alavés de Arqueología (secretaria@iaa-aai.org). La actividad, gratuita para los socios, tendrá un importe de 3 euros para los no socios que deseen conocer esta parte de la historia de Álava y del País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos