Irudika convierte a Vitoria en capital de la ilustración

Elisabeth Pérez y Estibaliz Zearsolo, de Euskal Irudialeak. /Rafa Gutiérrez
Elisabeth Pérez y Estibaliz Zearsolo, de Euskal Irudialeak. / Rafa Gutiérrez

El encuentro de profesionales del sector arranca el viernes y cuenta con nombres prestigiosos como Mikel Valverde, Isidro Ferrer y Pablo Amargo

R. ALBERTUS

Hay ilustraciones en los libros, en las calles, en los carteles pegados a la pared. Y hasta en las etiquetas de los productos. «Estamos en un momento en el que hay muchos ilustradores y el oficio está empezando a ser atractivo. Pero las condiciones laborales no son óptimas, hay una falta de comunicación entre nosotros».

Lo explica Elisabeth Pérez, presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores Euskadi (Euskal Irudigaleak), organizadora de Irudika, el encuentro profesional del sector que se celebra este viernes y sábado en el Artium con la pretensión de profesionalizar el sector. «Pretende ser también un escaparate internacional para los ilustradores vascos».

Para ello, Irudika contará con las firmas nacionales más punteras del sector en tres mesas redondas abiertas al público, como Mikel Valverde y Mikel Casal, ambos Premio Euskadi de Literatura, y tres ganadores del Premio Nacional de Ilustración: Pablo Amargo, Elena Odriozola e Isidro Ferrer. «Para que se tenga en cuenta que es un trabajo importante».

Además, habrá «talleres secretos» de pago, en el que los inscritos -se han cubierto 110 plazas de las 125 disponibles- no sabrán quiénes los imparten hasta el momento de empezar. «El fin es hacer que la gente venga al encuentro y no a estar con un ponente concreto», comenta Pérez, que confía en este sistema para que «sea un encuentro profesional, en el que resolver dudas, prepararse y formarse para encontrar trabajo». Esta fórmula «secreta» está inspirada en el Curso Internacional de Ilustración de Albarracín, que celebró su décima edición el año pasado.

De hecho, los dos impulsores de la feria en Albarracín participan en el encuentro. El ilustrador Isidro Ferrer es uno de los ponentes y el escritor Carlos Grassa Toro será el encargado de seleccionar -junto al animador Iván Miñambres- a los dos artistas inscritos que disfrutarán de una residencia artística para desarrollar una obra. Todos los inscritos presentarán un portfolio con su trabajo y la residencia partirá de la Escuela de Arte y Diseño de Vitoria en colaboración con el centro Bilbao Arte; habrá una fase de postproducción en La Maison des Auteurs, en Angulema, y recalará en Vitoria, donde se expondrán los trabajos.

En la presentación del encuentro participaron el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, y Nerea Malgosa, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Vitoria. Todos coincidieron en señalar que Vitoria se convierte en la capital de la ilustración.

Fotos

Vídeos