El Iradier se convierte este fin de semana en un zoco para el trueque de libros

Imagen del mercado en 2016./Igor Aizpuru
Imagen del mercado en 2016. / Igor Aizpuru

Podrán intercambiarse cinco ejemplares por persona y la red de bibliotecas municipal aporta 5.000

EL CORREO

Para aquellos a los que las bibliotecas, las librerías o los libros constituyen un imán entre inevitable e irresistible, este fin de semana tienen una cita a la que no podrán fallar. El Iradier Arena acogerá el sábado y el domingo el Mercado de Trueque de Libros. Un zoco que cumple nueve años, lo que da una pista de su buena salud o de que la verde Vitoria cuenta también con una nutrida base de bibliófilos. A ellos tampoco será ajeno, tal vez, que la elección de este fin de semana para celebrar el mercado no constituye ninguna improvisación. El próximo martes día 24 se celebrará el Día de la Biblioteca.

Trueque de libros

Dónde.
En el Iradier Arena.
Cuándo.
Sábado (de 11.00 a 13.45 y de 17.30 a 20.15 horas) y domingo (de 11.00 a 13.45 horas).
Música en directo.
Del grupo Taxi!, sábado, 12.30 y 18.30 horas.
Talleres infantiles y cuentacuentos.
‘Los libros nos dan superpoderes: taller de antifaces’ (sábado, 11.15 horas), ‘Libretas para poemas’ (sábado, 17.45 horas), ‘Ilustromatón txiki: la máquina de hacer retratos’ (domingo, 11.00 horas) y ‘Karabi karaba’ (domingo, 12.45 horas).

Los positivos precedentes permiten que la cita mantenga las características de sus predecesoras. Los interesados en cambiar sus libros ‘sólo’ podrán trocar cinco ejemplares y el mercado continúa con tres categorías en función de la ‘edad’ de los textos: ediciones posteriores a 2011; de 2000 a 2010 y las anteriores a 1999. Además, habrá dos grandes secciones, libros para adultos e infantiles. La organización no admitirá revistas, enciclopedias, vídeos, DVDs y CDs, libros de texto, universitarios, de informática o técnicos, libros subrayados, rotos o en mal estado, tomos sueltos, guías de viajes o libros de geografía.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, apunta que «el mercado pretende fomentar el placer de leer a través del intercambio de libros, así como promocionar y difundir los servicios y las actividades de la red de bibliotecas, pero también, es sin duda una buena forma de refrescar y actualizar las bibliotecas de nuestros hogares». Con el fin de ‘encender’ los cambios, la red municipal de bibliotecas aportará 5.000 ejemplares. El mercado contará con actividades paralelas para que al margen de cambiar volúmenes se pueda pasar un buen rato.

Fotos

Vídeos