Irabazi y Podemos pedirán que el Ayuntamiento no contrate circos que utilicen animales en otras ciudades

Uno de los animales, en Mendizabala. / Jesús Andrade

Mostraron ayer su malestar por la presencia de los animales salvajes del Gran Circo Mundial en el recinto ferial de Mendizabala

EL CORREO

Los grupos municipales de Podemos e Irabazi mostraron ayer su malestar por la presencia de los animales salvajes del Gran Circo Mundial en el recinto ferial de Mendizabala. A pesar de que la compañía se ha comprometido a no exhibirlos en su espectáculo en Vitoria, los ha traído a la ciudad. Para ambos grupos, esta circunstancia supone «una contradicción con el espíritu de la ordenanza de protección animal» así como con «la declaración Vitoria ciudad libre de maltrato animal», adoptada por el pleno de septiembre de 2015.

Los ediles Jorge Hinojal (Podemos) y Óscar Fernández (Irabazi) recordaron que la ordenanza «pretende ir eliminando a los animales de los espectáculos públicos» por lo que «aparcarlos temporalmente» no ayuda a «avanzar en garantizar los derechos y el bienestar» de los mismos. Por ello, han anunciado que presentarán una propuesta para que no se contrate a circos que en sus espectáculos en otras ciudades utilicen animales.

«No estamos cumpliendo el compromiso adquirido», afirmó Hinojal, que añadió que «del mismo modo no lo hacemos al permitir espectáculos con vaquillas en el Iradier Arena». Fernández explicó que «ha llegado el momento de ir un paso más allá y acabar con esta trampa respecto a la presencia de animales en el circo». Y reiteró la idea de «no contratar» a las compañías que los utilicen en sus funciones.

Centro de Armentia

Por otra parte, el pleno municipal celebrado ayer aprobó, con el voto a favor de todos los grupos de la oposición, la moción presentada por Irabazi para que se realice la reforma y rehabilitación del centro de protección animal de Armentia. En la misma, se insta al Gabinete Urtaran a que haya un veterinario a jornada completa en la instalación.

La moción incluye, además, que la Diputación debe saldar la deuda con el Ayuntamiento de 500.000 euros respecto al centro de Armentia antes de 30 de septiembre.

Fotos

Vídeos