Investigan a un hostelero por tocamientos a cuatro mujeres en Vitoria

Las víctimas, de entre 22 y 36 años, eran empleadas del establecimiento que regenta en la capital alavesa

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Las unidades de Investigación, Violencia de Género y Familiar y Menores de la Policía Local de Vitoria están investigando a un hombre de 61 años de edad como presunto autor de un delito de abusos sexuales contra cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y 36 años, que trabajaron como empleadas en el establecimiento hostelero que regenta en la capital alavesa.

Según ha informado este viernes la Guardia Urbana, los hechos se han producido en distintos momentos; los primeros se remontan al verano de 2012, otros a 2015 y los últimos han tenido lugar este mismo año.

Las pesquisas policiales comenzaron el pasado 10 de mayo cuando una de las víctimas interpuso una denuncia en las dependencias de Aguirrelanda por insinuaciones, provocaciones de tipo sexual, exhibicionismo y tocamientos realizados en el lugar de trabajo. El relato de los hechos hizo sospechar a los agentes que podría haber otras mujeres afectadas –antiguas trabajadoras– por lo que también se inició una investigación para tratar de localizarlas.

Gracias al trabajo conjunto de las unidades de Investigación, Violencia de Género y Familiar y Menores se recogieron otras tres denuncias. En todas ellas, las víctimas coinciden en el relato sobre la forma de actuar del investigado, quien las abordaba cuando estaban solas en el local y se valía de la necesidad que tenían de mantener el puesto de trabajo para que guardaran silencio.

La Policía, que ha enviado las diligencias al Juzgado, mantiene abierta la investigación, que se encuentra en fase de instrucción.

Las agresiones contra la libertad sexual en su conjunto crecieron en Vitoria durante 2017 casi un 70%. Los supuestos más graves, las agresiones sexuales, se duplicaron, pasaron de 13 a 26, más de dos cada mes; y también aumentaron otras infracciones como los tocamientos. En este caso, se pasaron de las 50 denuncias registradas en 2016 a las 80 del año pasado.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, ha condenado este viernes esta última agresión. «Ante la reciente agresión machista sucedida contra mujeres en nuestro municipio, queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran y garantizando que cuentan con toda la información que afecta a sus intereses». El Consistorio no convocará a ninguna concentración de rechazo respetando el deseo explícito de las víctimas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos