El interés por liderar la Cámara de Álava dispara a medio centenar la cifra de aspirantes al nuevo pleno

Una joven pasa junto a la sede de la Cámara, en Dato. /J. Andrade
Una joven pasa junto a la sede de la Cámara, en Dato. / J. Andrade

Algunas categorías,como las destinadas a empresas de comercio y servicios, tendrán al menos tres candidatos tras 8 años sin elecciones al influyente organismo

JUAN CARLOS BERDONCES

El nuevo pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, que será el encargado de elegir al presidente para los próximos cuatro años, estará compuesto por 36 vocales. Dos terceras partes (24) han de elegirse mediante votación, en una cita con las urnas ya prevista para el próximo 6 de junio, después de ocho años sin elecciones para renovar los cargos -en 2014 se prorrogaron los mandatos de todas las Cámaras españolas-. Y en la mayoría de las diez categorías que forman el censo electoral habrá pugna por conseguir la acreditación de vocal. Hasta el punto de que, según ha podido saber EL CORREO, la cifra de empresas y representantes que aspiran a esos 24 puestos se ha elevado hasta casi el medio centenar.

Es evidente que la convocatoria electoral ha suscitado el interés en el tejido empresarial del territorio. Y al contrario de lo que sucedió hace ocho años, cuando Gregorio Rojo fue designado presidente por un pleno en el que la patronal SEA-Empresarios Alaveses contaba con una gran mayoría de vocales, ahora la disputa será notable. Hay categorías tanto en comercio y hostelería como en servicios en las que para elegir uno o dos puestos se han presentado, respectivamente, hasta tres o seis candidatos.

Noticia relacionada

En algunos casos son profesionales o empresas a título personal cuya aspiración es la de formar parte del nuevo pleno. Éste, como apuntó ayer este diario, se completará, hasta los 36 miembros, con los cinco que nombrará SEA como organización empresarial más representativa de Álava y los siete correspondientes a compañías de mayor aportación voluntaria a la Cámara.

En busca de la renovación

Pero también hay aspirantes que han presentado su candidatura impulsados por el entorno del PNV, tarea que estaría ejerciendo entre otros miembros del partido el exconcejal Íñigo Antía, que está contactando con organizaciones comerciales y empresariales en busca de una renovación.

Aunque habrá pugna en un buen número de categorías, también es cierto que existen grupos en los que sólo hay un aspirante, con lo que en los próximos días se hará ya oficial su presencia en el próximo pleno sin necesidad de votación. Es el caso, han confirmado diversas fuentes empresariales a este periódico, por ejemplo de Pferd Ruggeberg -empresa líder en la fabricación y comercialización de herramientas de corte y más conocida como 'Caballito'- o Kutxabank, ya presentes en actual plenario.

Otras compañías como Caja Laboral, Eroski, Bacomat, el Centro Internacional de Negocios Seavi, Carpintería Llodiana -representada por el actual presidente del Consejo Económico y Social vasco, Francisco Huidobro- o Universal Araba -vinculada al empresario Jesús Echave- aspiran igualmente a conseguir un puesto y por consiguiente la capacidad de influir en la elección del futuro presidente de la Cámara.

El dato

Puestos ya definidos
Compañías como Pferd Ruggeberg o Kutxabank repetirán como vocales sin necesidad de ir a las urnas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos