Instituciones alavesas piden acabar con la violencia machista «entre todos»

Pleno del Ayuntamiento este viernes/Igor Aizpuru
Pleno del Ayuntamiento este viernes / Igor Aizpuru

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado una declaración institucional, en la que aboga por impulsar «un cambio estructural en la sociedad que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, así como a toda la sociedad en su conjunto»

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han emplazado hoy a la ciudadanía a acabar «entre todos» con la «lacra» de la violencia machista con motivo de la celebración mañana del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegui, y representantes de la Diputación y las Juntas Generales se han concentrado hoy frente al Palacio foral junto a varios ciudadanos para mostrar su rechazo a este tipo de violencia. «Quiero insistir en la necesidad de la concienciación de toda la sociedad para trabajar en pos de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y en la necesidad de que toda la sociedad colabore también en el empoderamiento de la mujer», ha defendido González.

El diputado general ha recordado que «sólo así, con ese trabajo conjunto y si la sociedad es capaz de plantarle cara a la violencia contra la mujer y colabora en pos de la igualdad se logrará acabar con esta lacra para siempre».

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado una declaración institucional con motivo de esta efeméride, en la que aboga por impulsar «un cambio estructural en la sociedad que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, así como a toda la sociedad en su conjunto».

El manifiesto se titula "Una nueva mirada hacia la violencia contra las mujeres" y defiende que, «además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres es necesario plantear actuaciones en todos los planos de intervención, como la prevención, la detección, atención, protección, coordinación, justicia, y también reparación».

«Debemos asumir el reto de incorporar el derecho de reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres», continúa la declaración institucional, y para ello «se hace necesario contar con los medios y recursos que permitan visibilizar todos los impactos de la violencia, contribuyendo a su deslegitimación social».

Por eso incide en la necesidad de «dar voz y protagonismo tanto a las mujeres víctimas como a las asociaciones en las que se agrupan», y muestra el compromiso de la Corporación municipal para hacer posible estas cuestiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos