Las instituciones alavesas irán al Constitucional para buscar «justicia» para el Tres de Marzo

Víctimas del Tres de Marzo reclaman justicia. / Rafa Gutiérrez

Urtaran avisa que si no se revoca el archivo de la causa, el Ayuntamiento acudirá a los tribunales europeos para que se reconozca a las víctimas

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La Diputación de Álava, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria recurrirán ante el Tribunal Constitucional el archivo de sus querellas por la matanza del Tres de Marzo, en la que cinco obreros murieron y más de un centenar resultaron heridos por los disparos de la Policía Armada en la iglesia de San Francisco de Zaramaga. Así responden después de que la Audiencia Provincial de Álava decidiese sobreseer sus querellas y rechazar los recursos iniciales. Es más, el alcalde Gorka Urtaran anunció ayer que si el Constitucional no decide reabrir el caso, el Consistorio acudirá a las instancias europeas.

El objetivo de las administraciones alavesas es exigir «verdad, justicia y reparación» para las familias de los fallecidos y los heridos aquel 3 de marzo de 1976, cuando celebraban una asamblea para buscar mejoras en sus condiciones de trabajo. Las instituciones forales y municipales argumentan que aquellos sucesos suponen delitos de lesa humanidad, algo que los juzgados vitorianos sostienen que no es tipificable. Los magistrados se basan en la imposibilidad de que se consideren como tales, ya que estas figuras se incluyeron en el derecho penal español a través de la Ley Orgánica 15/2003 y los hechos se cometieron 27 años antes.

«Contraria a la doctrina»

Los diferentes letrados que representan a la Diputación, las Juntas y el Consistorio, sin embargo, sostienen que esta interpretación es «contraria a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos» de Estrasburgo, que incluso ha sido recogida por algunas instancias judiciales españolas, y que en consecuencia «vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva contenida en el artículo 24» de la Carta Magna.

«Las víctimas del Tres de Marzo se merecen ser reconocidas como tales», afirmó el alcalde de Vitoria. «No puede haber víctimas de primera y de segunda», denunció. De forma paralela, la Justicia argentina mantiene abierta una causa sobre estos sucesos por la que se ha solicitado que declaren los exministros Rodolfo Martín Villa y Alfonso Osorio.

Fotos

Vídeos