Así son las instalaciones de DHL en Foronda por las que pasarán 18.000 paquetes a la hora

Las recién inauguradas instalaciones de DHL en Foronda. / Rafa Gutiérrez

La compañía logística ha anunciado que su centro en Álava es el «más moderno del sur de Europa»

SERGIO CARRACEDO

La empresa DHL Express, dedicada al servicio de transporte urgente, ha inaugurado este miércoles la ampliación de su centro de distribución en el aeropuerto vitoriano de Foronda, para convertirla en la «mejor y más moderna instalación del sur de Europa» capaz de mover 18.000 envíos a la hora.

Noticias relacionadas

Este es sólo un dato que refleja el proceso automatizado y la capacidad de gestión de la paquetería, sobres y pallets. Pero las cifras son abrumadoras:

  • 1

23 millones de euros. Esa es la inversión realizada por la empresa en las instalaciones de Foronda. Además de la ampliación de las instalaciones, la inyección económica se ha destinado a poner en marcha equipamientos tecnológicos punteros para la clasificación automática de los envíos o para integrar máquinas de rayos x para los envíos.

  • 2

DHL duplica las extensión de sus instalaciones. Las obras de ampliación, iniciadas en 2016, han permitido sumar 4.000 metros cuadrados adicionales a los 3.600 de nave existentes hasta ahora. Además las oficinas ocupan 1.400 metros en una parcela de 19.000. Lejos de estas cifras, las primeras instalaciones, de 1995, fueron de 200 metros cuadrados, más un módulo de obra de nueve metros cuadrados «de segunda mano» donde se instaló la oficina. El personal inicial fue de cinco personas.

  • 3

200 empleos directos y 50 indirectos. La empresa ha puesto en marcha equipamientos tecnológicos punteros para clasificar, pesar y medir automáticamente la paquetería, lo que permitirá procesar hasta 18.000 elementos a la hora (paquetes, sobres y pallets), un volumen de trabajo que genera 200 empleos directos y mantener alrededor de 50 puestos indirectos más.

  • 4

De 250 paquetes al día, a 25.000. El director general en España de DHL European Air Transport, Jesús Sánchez ha recordado que la empresa ha pasado de mover 250 paquetes al día en el inicio (1995) a 25.000 paquetes en la actualidad. También ha destacado la importancia de que el centro logístico de DHL en Vitoria sea en la actualidad el centro de distribución para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos, con once aviones diarios operando.

  • 5

De un avión a once vuelos diarios. Jesús Sánchez ha recordado que en los comienzos operaba sólo un avión diario y ha destacado la importancia de que el centro logístico de DHL en Vitoria sea en la actualidad el centro de distribución para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos, con once aviones diarios operando.

  • 6

Año y medio de obras. Los trabajos de ampliación comenzaron en abril de 2016 y han culminado este 20 de septiembre con la inauguración de las nuevas instalaciones

Fotos

Vídeos