Las 25 infracciones que se cometen con frecuencia en Vitoria y que podrían costar hasta 1.000 euros

Un policía local de Vitoria interpone una sanción a una mujer que circulaba en bicicleta. /EL CORREO
Un policía local de Vitoria interpone una sanción a una mujer que circulaba en bicicleta. / EL CORREO

La ordenanza municipal contempla multas para peatones, ciclistas, conductores de turismos o de autobuses por faltas graves o muy graves, pero algunas no tanto

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Policías locales de Vitoria iniciaron el 31 de octubre una 'huelga de celo' en la que han interpuesto «más multas de lo habitual» a peatones, ciclistas y conductores. Con ello pretenden protestar por el «déficit de personal» y por «la falta de un convenio colectivo desde 2006».

Algunos vitorianos se vieron sorprendidos este martes cuando los agentes sancionaron prácticas habituales que en cualquier otra situación, o fecha, no se hubieran sancionado. Actos como cruzar un semáforo en rojo, en el caso de los peatones, aparcar el vehículo con una rueda sobre la acera, en el caso de los conductores, o cruzar con la bici por un paso de peatones fueron sancionados este martes por la Guardia Urbana.

Dos peatones cruzan en rojo un paso regulado por semáforos.
Dos peatones cruzan en rojo un paso regulado por semáforos. / EL CORREO

Al margen del cumplimiento estricto de la normativa por parte de los agentes, hay un buen número de prácticas habituales que realmente son infracciones leves, graves y muy graves sancionables con importes que van desde los 15 a los 3.000 euros, estas últimas en caso de deficiente señalización de obras en las vías.

Algunas faltas son de lo más desconocidas o, al menos lo son los importes de las multas para quien las comete. Según la tabla de infracciones y sanciones de la 'Ordenanza Municipal de Vitoria' que regula los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano, las siguientes acciones son sancionables. Así que mucho cuidado.

  • 1

Si un menor de 16 años circula en bicicleta sin casco se expone a una «sanción grave» que le supondrá tener que abonar a él o a sus padres el importe de 200 euros. Pero no sólo eso. La tabla de infracciones también contempla la misma multa si en la bicicleta va un pasajero menor de 16 años sin casco de protección.

  • 2

Los conductores de autobuses también se exponen a sanciones de 45,08 euros si no paran lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.

  • 3

Circular en un vehículo al que se le puede caer la carga sobre la vía o que pueda comprometer la estabilidad del mismo está castigado con 200 euros. Aunque si se supera la altura máxima autorizada, la multa es de 500 euros.

  • 4

Una práctica habitual es conducir mientras se utiliza el móvil o cualquier otro dispositivo: 200 euros y 3 puntos del carné.

  • 5

Es de sobra conocido que conducir ebrio está penado con multas, pero en función de los valores por aire expirado varía el importe, entre 500 y 1.000 euros, con 4 o 6 puntos menos en el carné. Llegado el punto de encontrarse ante un control de alcoholemia, siempre es posible negarse. Aunque no someterse a las pruebas para la detección de alcohol o drogas también se considera falta «muy grave»: 1.000 euros y 6 puntos del permiso de conducir.

  • 6

Si circular muy rápido está penalizado, también lo está conducir demasiado lento. «Circular a una velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, entorpeciendo la marcha de otro vehículo» supone una sanción de 200 euros. No mantener la distancia de seguridad, también está penalizado con 200 euros y cuatro puntos del carné.

  • 7

También está castigado circular por el arcén si no hay «razones de emergencia»: 200 euros.

  • 8

Circular por la izquierda en una vía de doble carril obstaculizando la circulación de otros vehículos: 200 euros.

  • 9

Las carreras ilegales, que hace años estuvieron de moda en Vitoria, llevan aparejadas sanciones. «Entablar una competición de velocidad o carreras en la vía pública» o «celebrar una prueba deportiva de competición sin autorización»: 500 euros. Además, 6 puntos menos en el carné en el primero de los supuestos.

  • 10

No ceder el paso ante una señal de stop o de ceda el paso está sancionado con 200 euros y 4 puntos del carné.

  • 11

En el caso de los ciclistas, «no circular por el carril bici existiendo este o por los itinerarios establecidos»: 200 euros.

  • 12

Entrar con un vehículo en un paso de peatones y quedarse detenido interrumpiendo a los viandantesestá penalizado con 200 euros, al tratarse de una «falta grave». Lo mismo se aplica si el vehículo se detiene en intersecciones y obstaculiza la circulación transveral.

Un vehículo detenido en un paso de peatones.
Un vehículo detenido en un paso de peatones. / EL CORREO

  • 13

Los conductores que no respeten la prioridad en los pasos de peatones o pasos de ciclistas con riesgo para estos: 200 euros y 4 puntos.

  • 14

«No facilitar el paso a un vehículo prioritario que circula en servicio de urgencia»: 200 euros.

  • 15

Se considera falta leve «estacionar un vehículo separado del borde de la calzada». La multa es de 15,03 euros.

  • 16

«Estacionar en zona de carga y descarga un vehículo no autorizado e impidiendo su uso» supone una multa de 200 euros. Estacionar en doble fila o en medio de la calzada, también implica el pago de 200 euros.

  • 17

Estacionar el vehículo «sin situarlo paralelamente al borde de la calzada» o «fuera del perímetro marcado en el pavimento»: 30,05 euros.

  • 18

«Parar o estacionar el vehículo en un paso para ciclistas» supone una multa de 200 euros.

  • 19

«Amarrar o estacionar bicicletas fuera de los espacios acondicionados para tal fin», multa de 45,08 euros.

  • 20

Arrojar una colilla o cualquier objeto que pueda producir incendios o accidentes de circulación en la vía o en las inmediaciones está sancionado con 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

  • 21

«Estacionar en zona de jardines» o sobre la acera o en zona peatonal: 45,08 euros

  • 22

«Estacionar en un mismo lugar durante más de siete días consecutivos» está penalizado con falta leve y el pago de 45,08 euros.

  • 23

Circular en un vehículo sin luces cuando es necesario o deslumbrando a otros usuarios es una falta grave que conlleva una multa de 200 euros. Pero no hay que encender todas las luces, ya que circular con las antinieblas sin las condiciones necesarias para ello también son 200 euros.

Un agente de la Policía Local impone una sanción en Vitoria a un ciclista que circula sin luces.
Un agente de la Policía Local impone una sanción en Vitoria a un ciclista que circula sin luces. / EL CORREO
  • 24

También los ciclistas deben llevar luces. «Circular en bicicleta sin hacer uso del alumbrado reglamentario» o «no hacer uso de los elementos reflectantes» podría suponer una multa de 45,08 euros.

  • 25

No utilizar los intermitentes al realizar una maniobra, también acarrera una sanción económica de 200 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos