Impulsan una «asociación de peatones» en Vitoria para reclamar «más seguridad»

Peatones, ciclistas, coches y tranvía comparten espacio en Vitoria./Igor Aizpuru
Peatones, ciclistas, coches y tranvía comparten espacio en Vitoria. / Igor Aizpuru

Sus promotores, que se concentrarán esta tarde junto al Caminante, buscan que se respeten «las normas de circulación» por ciclistas y conductores

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

En los próximos meses Vitoria contará con una nueva asociación de peatones dispuesta a luchar por la seguridad de los viandantes. La idea surgió hace unos meses de un ciudadano preocupado por las situaciones de peligro que vehículos, bicicletas y el incumplimiento de las normas provocan cada día en la ciudad y se encuentra todavía en su fase inicial. Esta tarde pretende reunirse con otros interesados a los pies del Caminante de la plaza del Arca.

«Tengo dos hijos pequeños y con el menor, de cuatro años, ya hemos vivido varios sustos al ser golpeado por ciclistas en el centro», relata Mikel Rueda, impulsor de la iniciativa. «El objetivo de la asociación no será pedir que cambien las normas sino que se respeten. Exigir que los ciudadanos que circulan con cualquier tipo de vehículo sean responsables y que no pongan en peligro al resto», explica este vecino de Vitoria. Por el momento, algunas personas ya se han interesado en formar parte de la agrupación, pero su promotor hace un llamamiento para que todos los interesados en defender los derechos de los peatones se unan a ellos.

Esta tarde a las 19.00 horas hay convocada una reunión abierta en la plaza del Arca. Rueda insiste en que la asociación no va en contra de los ciclistas, «de hecho, fue un miembro de Bizikleteroak el que me animó a crear la asociación», sino que nace poniendo el foco en que se respete la normativa vigente.

Señalización «confusa»

«Creemos que no existen grandes campañas por parte del Ayuntamiento y que no se hace el trabajo suficiente para dar a conocer las normas de circulación y que se respeten. La normativa sí que está colgada en la web pero es insuficiente, se necesita más concienciación», lamenta Rueda, que sugiere que se editen folletos con las reglas básicas para repartir entre la ciudadanía. «Además muchas veces la señalización es confusa. Por ejemplo, mucha gente no entiende las señales que indican el horario restringido para las bicicletas en el centro», agrega.

Este tipo de asociaciones ya existen en otras ciudades y mientras la de Vitoria adquiere estructura legal ya hay una página en Facebook que denuncia comportamientos incívicos y puntos especialmente peligrosos de una ciudad en la que los desplazamientos a dos ruedas no paran de crecer. En el grupo ‘Peatones Gasteiz’ de esta red social se da cuenta de carriles bici mal pintados, señales que muy pocos coches respetan o rotondas peligrosas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos