El PP impulsa en el parlamento el debate sobre la zona única escolar

Leticia Comerón, este lunes en el Parlamento vasco./E. C.
Leticia Comerón, este lunes en el Parlamento vasco. / E. C.

Los populares defienden el «distrito único» frente al actual modelo de 'zonificación', mientras que EH Bildu la rechaza porque, entre otras cuestiones, supondría una «mayor segregación»

E. C.

Que el lugar de residencia no marque límites a la elección de un centro educativo para los hijos. Que los padres tengan la libertad de optar por cualquier colegio público o concertado de Vitoria en función de sus necesidades. La fusión en uno, de los cuatro distritos que en la actualidad definen las zonas de matriculación para los escolares vitorianos es un debate que la portavoz de los populares, Leticia Comerón, abrió en enero en el Ayuntamiento y que su partido ha decidido trasladar ahora al Parlamento vasco.

La propia Comerón y y la parlamentaria Juana Bengoechea, presentaron ayer una Proposición No de Ley (PNL) en favor de la zona única escolar por considerar que «favorece la conciliación laboral y familiar» al tiempo que «fomentaría «la competencia sana» entre los propios centros. Esta PNL, que será debatida a lo largo de este mes en la Cámara Vasca, parte de un estado de situación que, a juicio del PP, genera «casos absurdos» como que el colegio más cercano al lugar de empadronamiento «no pertenezca a la zona» correspondiente. Hoy la residencia tiene «un peso determinante» a la hora de poder optar por un colegio -sobre todo en los niveles de Educación Infantil y Primaria-. Una circunstancia que, según denunció Comerón en enero deriva hacia situaciones fraudulentas como que «hay familias que cambian el padrón del niño para sumar más puntos». En el curso escolar 2016/2017 el Gobierno vasco detectó 105 casos de empadronamientos fraudulentos, de los que el 90% tuvieron lugar en Álava. El PP buscaría implantar la zona única ya en el próximo curso escolar.

Tras el registro de esta iniciativa, la parlamentaria y portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, sostuvo que eliminar el padrón como criterio para elegir colegio «solo busca beneficiar a unos pocos privilegiados». La formación abertzale considera, además, que «pondrá en peligro» la construcción de los nuevos centros educativos de Salburua y Zabalgana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos