El Iguarrako vuela libre por Amurrio

La llegada del Iguarrako a Amurrio descorchó un año más la fiesta en la localidad ayalesa.
La llegada del Iguarrako a Amurrio descorchó un año más la fiesta en la localidad ayalesa. / Sandra Espinosa

La localidad alavesa enciende la mecha festiva y demuestra sus ganas de pasarlo bien

SARA CABRERA

Y llegó el día del confeti, el brindis y la alegría mientras cientos de miradas se dirigían al cielo. Amurrio dio ayer una calurosa bienvenida al Iguarrako, el animal mitológico que enciende la mecha de sus fiestas, y desde ese intenso momento las cuadrillas, vestidas con sus mejores galas, se subieron al carro de la juerga.

La jornada comenzó a las 11.30 horas con las semifinales del campeonato de pelota Villa de Amurrio en el frontón municipal, seguido de la presentación de las cuadrillas en la plaza Juan Urrutia una hora después.

Ya por la tarde, a las 18.15, llegó la lectura del pregón de la mano del Club de Baloncesto Zaraobe. Su presidente, Óscar Estrella, pronunció el discurso en el centro del salón de plenos, rodeado de los representantes del Consistorio. Con una presentación poco convencional -simulando un partido de baloncesto con música incluida y entre los aplausos del público- recordó los inicios del equipo hace ya 33 años. «Todo comenzó cuando un padre quiso ofrecerle a su hijo y a los amigos de éste la posibilidad de jugar y entrenar a baloncesto en Amurrio», explicó. A pesar de que empezó siendo un único equipo masculino, al cabo de seis años pasaría a completarse mediante equipos femeninos y masculinos en distintas categorías, «convirtiendo así al club en referente dentro de la comarca», celebró. Muestra de ello, agregó, fue la entrega del Guk de Oro y la oportunidad de preparar el pregón de este año.

El equipo promueve valores como el respeto, el compañerismo, el sacrificio y el compromiso, algo imprescindible dentro y fuera del basket. Josune Irabien, alcaldesa de la localidad, bromeó al tener que ponerse de puntillas para colocarle el pañuelo de fiestas al pregonero. Lo hizo, aclaró, porque era «un hombre de altura». Acto seguido se homenajeó a Carlos Maroto, creador y fundador del club. Además, Óscar Guinea, que creció jugando a este deporte, les dedicó una canción con la ayuda de su guitarra en la que les invitó a «soñar libres», con la canción ‘Konfeti kolore’ del grupo Emon.

Diez minutos después, Carlota Gabiña (Trot-Art), Paula Barceló (Euskotarrak), Iker Cuadra (Txabolakoak), Miriam Salazar (Dantza Lagunak), Lorea Pérez (Herriarenak), y Nerea Monasterio (El Boli) recibieron las bandas de las cuadrillas de este año. Nagore Ibaibarriaga, por su parte, fue homenajeada como representante de las fiestas de 2017.

PROGRAMA PARA HOY

Pequeños y mayores

Tras un multitudinario Chupinazo cuyo cohete -puntual como siempre- surcó el cielo libre de nubes y la limpieza en tiempo récord de la plaza, las cuadrillas marcharon en pasacalles junto a Fabian de Mariaka y Marigabon, la pareja de gigantes más famosa de la localidad amurriarra.

Hoy llegará el turno de los más pequeños y también de los jóvenes de ayer. Para ellos hay preparadas toda clase de actividades, como un parque infantil y una paellada para los primeros, y una misa y comida de hermandad para los segundos.

Por la noche, todos juntos podrán acercarse a los conciertos de Muskhum, Astarte y The Monkey Panters que amenizarán la plaza Juan Urrutia, donde podrán bailar y cantar al ritmo de la música.

Aún queda una semana de fiestas por delante, pero los vecinos de Amurrio han empezado con buen pie y con buen tiempo, que es lo que no debe faltar para poder disfrutar de unas jornadas tan llenas de vida y de diversión. ¿Lo mejor? Que esto acaba de comenzar.

Temas

Amurrio

Fotos

Vídeos