Hiela en toda la provincia: Iturrieta da la mínima con -9,3 grados

El blanco bajo los pies marca tendencia esta mañana en Álava./Igor Aizpuru
El blanco bajo los pies marca tendencia esta mañana en Álava. / Igor Aizpuru

Roitegi se ha ido a las menos 8,1 en una noche en la que todas las estaciones de Álava han caído hasta los cero grados

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Después de dos semanas de nieve, granizo, viento, nieve, lluvia, nieve, mal la helada de esta noche era de las de libro. Las nueves se marcharon poco después de ponerse el sol y la noche estrellada ha sido perfecta para que los campos -y algunas carreteras- se hayan congelado sin remedio. Así las cosas, ojo al volante que patina, todas las estaciones de Euskalmet en Álava han registado temperaturas negativas esta madrugada de martes. ¿Todas? No. Vitoria ha resistido con tesón y ha frenado la sangría en 0,2.

En cualquier caso, el hielo que había a primeras horas de la madrugada de ha obligado a echar sal en algunos puntos de la ciudad: Maite Zuñiga, Venta de la Estrella, en las confluencias de las calles Artapadura con La Peña, Adriano VI con Buztinzuri, Portal de Gamarra con avenida del Zadorra, en Teodoro Dublang y Alibarra.

La mínima, como suele ser habitual, la ha marcado Iturrieta. Hasta 9,3 grados bajo cero marcan las estadístias de la agencia vasca de meteorología. En Roitegi la cosa no es mucho más cálida. Menos 8,1. . Por cierto, el pasado viernes, Iturrieta dio -14 y Roitegi menos -11.

Precaución en Barazar y en puertos de la red secundaria por hielo

La Ertzaintza recomienda precaución al circular por el puerto vizcaíno de Barazar, comexión entre Vitoria y Bilbao por la en la N-240, así como en una treintena de altos de la red secundaria, fundamentalmente en Álava y Bizkaia, por la presencia de placas de hielo,.

Entre los puertos en los que se aconseja precaución figuran Aiurdin, Altube, Azazeta, Puerto de Vitoria, Kurtzeta, Opakua, Zaldiarán y Herrera, en Álava, así como en Santo Domingo, Andraka, Artebakarra, Autzagana, Barezi, Biskogana, Dima, La Escrita, Urkiola, Morga, Solllube, en Bizkaia. En Gipuzkoa podría haber placas de hielo en los altos de Arlaban, Itziar y Urraki.

En el resto, parecido. La verdad que el cuerpo poco distingue ya cuando bajamos de los 5. Las temperaturas más llamativas son las de Antoñana con -5,5, Navarrete con -5,1 y Kanpezu -4,7.

Se da la circustancia de que como sopla viento del suroeste esta mañana, las temperaturas se han recuperado rápidamente. A mediodía esperamos seis grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos