La Hacienda alavesa cierra 2017 con una cifra histórica de recaudación fiscal de 2.303 millones de euros

Ramiro González./Blanca Castillo
Ramiro González. / Blanca Castillo

El incremento del 13% (265 millones) sobre 2016 supera todas las previsiones

MARÍA JOSÉ PÉREZ

«Estamos ante unas cifras excepcionales». Así se ha referido este martes el diputado general de Álava a los datos de recaudación fiscal de la Hacienda foral de 2017, que se ha situado en 2.303 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% (265,3 millones) con respecto al año anterior. Los datos ofrecidos cada mes ya evidenciaban el incremento, pero la cifra total supera todas las previsiones, incluso la realizada el pasado mes de octubre por el Consejo Vasco de Finanzas. Ramiro González ha recordado que la cantidad mejora «incluso la de 2007, previa a la crisis, cuando la recaudación por tributos concertados fue de 2.205 millones».

El máximo responsable del Gobierno foral ha explicado que el incremento se basa en dos razones. Por un lado, los acuerdos alcanzados con el Estado para la regularización del Cupo, que tras diez años de discrepancias, han sumado a la recaudación final de 98,7 millones. Esta aportación no se repetirá en próximos ejercicios «porque responde a una actualización puntual». Sin embargo, incluso aislando los efectos de estos ajustes de IVA con Madrid, la recaudación sigue siendo de 112,2 millones más que el año pasado, es decir, un 6%.

La segunda razón a la que se ha referido el dirigente jeltzale para el incremento de las cifras es «la recuperación económica del Territorio Histórico de Álava», no sólo en el aspecto macroeconómico, sino que se ha trasladado también «a la vida de las personas» y a las empresas. Aunque ha admitido que «no afecta a todas las personas» por lo que considera imprescindible trabajar para «generar más empleo» y que éste sea «de calidad».

Por impuestos

En un análisis pormenorizado de los impuestos, destaca que el que más sube es el de Sociedades, que ya representa el 9,3% del total mientras que en 2016 suponía el 8,2. Álava ha recaudado por este tributo 146,6 millones de euros, un 19,2% más que en el ejercicio anterior.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la subida es de un 7,3% (54,5 millones). González ha resaltado que las aportaciones por retenciones de trabajo aportan ya 767 millones a las arcas forales y que los pagos fraccionados de profesionales y autónomos aumentan casi un 8%. «También en el IRPF alcanzamos las cifras más altas de la serie histórica gracias a la evolución del mercado laboral, tanto en número de personas empleadas como en salarios», ha destacado el diputado general.

Con respecto a los impuestos indirectos, el incremento en la recaudación ha sido de un 3,4%. En el caso del IVA se han sumado 618,8 millones de los que 482,3 corresponden a gestión propia. «El crecimiento del consumo y la mejora económica nos permiten superar las cifras de hace diez años», ya que en 2007 se estableció un récord de 618 millones que fue descendiendo progresivamente hasta tocar fondo en 2009 con 466,6 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos