Gonzalo Antón compra el restaurante Ikea

El inmueble del Ikea incluye el restaurante, en dos alturas, así como un parking y dos viviendas./Ricardo del Val
El inmueble del Ikea incluye el restaurante, en dos alturas, así como un parking y dos viviendas. / Ricardo del Val

El propietario del Zaldiaran adquiere el inmueble que alberga al establecimiento de Portal de Castilla con la idea de gestionarlo directamente o alquilarlo a terceros

JUAN CARLOS BERDONCES

El restaurante Ikea cambia de manos. El empresario Gonzalo Antón se ha hecho con la propiedad del edificio que alberga uno de los establecimientos hosteleros más reconocidos en Vitoria y que obtuvo la estrella Michelin en 2010 -aunque la perdió al año siguiente-. Según avanzó ayer el digital Norte Exprés y confirmó EL CORREO en el entorno del que fuera presidente del Deportivo Alavés, Antón ha llegado a un acuerdo con los dueños del Ikea y ayer, de hecho, fue cuando se cerró el compromiso entre ambas partes.

El actual dueño del restaurante Zaldiaran, que desde 2003 luce de manera ininterrumpida la estrella Michelin, buscará la mejor fórmula para tratar de impulsar el negocio de Portal de Castilla, bien con la fórmula del alquiler a terceras personas -lo que parece su primera opción- o bien mediante la gestión directa como hace en el reconocido establecimiento de la Avenida de Gasteiz. En la actualidad, la dirección gastronómica del Ikea está en manos del cocinero Asier Urbina. De momento, las fuentes consultadas evitan garantizar si el chef continuará o no al frente de local en el futuro.

En la operación de compra del inmueble, además del restaurante con dos alturas, se incluyen las dos viviendas existentes. Fue en el año 1990 cuando los fundadores del Ikea, los matrimonios formados por José Ramón Berriozábal y Blanca Serrano así como por Fidel Ramos y María Ángeles Berriozábal, trasladaron el negocio desde la calle Paraguay hasta su actual emplazamiento.

28 años desde su traslado

De eso han pasado ya 28 años, pero el Ikea se puso en marcha en 1977, en concreto el 31 de marzo, jueves, en esa vía del barrio de El Pilar y en la primera noche se sirvieron ya 32 cenas. Así comenzaba la historia de un establecimiento emblemático que ahora abrirá una nueva etapa de la mano del conocido empresario.

Aunque en 2005 ya acometió una profunda renovación de la mano del diseñador Javier Mariscal. El Rey emérito don Juan Carlos, Woody Allen, Rafa Nadal, Jorge Valdano, Florentino Pérez, los cocineros Joan Roca o Joël Robuchon, los toreros Fran Rivera o Pablo Hermoso de Mendoza, Maribel Verdú y su marido Carlos Larrañaga o David Bisbal han sido algunos de sus clientes más conocidos.

Segundo cambio de propiedad en apenas dos años

En marzo de 2016 los hijos del chef José Ramón Berriozábal se hacían con la propiedad del restaurante que había encumbrado su padre hasta el punto de lograr en 2010 la estrella Michelin. El Ikea era hasta entonces propiedad del grupo Urvasco, que había entrado en situación de concurso de acreedores y buscaba deshacerse de propiedades.

La oferta presentada por ellos recibió el visto bueno de la administración concursal, que comunicó al Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria la operación. Tras dos años al frente, los hijos de Berriozábal venden el Ikea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos