González se muestra convencido de que en Álava habrá un acuerdo fiscal con el PP y con «cambios»

Ramiro González./Rafa Gutiérrez
Ramiro González. / Rafa Gutiérrez

El diputado general ha asegurado también que se alcanzará un pacto presupuestario «al menos en Álava»

EFE

El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado convencido este domingo de que PNV y PSE-EE cerrarán un acuerdo fiscal con el PP que introducirá «algún cambio» en la propuesta inicial y permitirá «aprobar las modificaciones» tributarias en los tres territorios y los presupuestos, «al menos en Álava».

De este modo, se ha pronunciado González, preguntado por la reclamación que hizo ayer el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien sentenció que «o hay reforma fiscal con el PP o no hay acuerdo con el PP» y que, por tanto, «o hay presupuestos con el PP o no hay presupuestos vascos».

El diputado general de Álava ha dejado claro que el PNV mantiene «contactos» con el PP para negociar estas cuestiones porque desde el principio era consciente de que las modificaciones fiscales precisaban de «algún socio más» que su formación y el PSE-EE para salir adelante en Álava. «Cuando hay voluntad de acordar y negociar se puede llegar a acuerdos y no hay ninguna cuestión tan difícil de acordar que impida que este tema se solucione», ha señalado en torno a la modificación de la reforma fiscal propuesta, condición que ha puesto el PP para poder entrar a negociar los presupuestos vascos de 2018.

González se ha mostrado optimista e incluso ha dicho que cree que «habrá acuerdo sobre fiscalidad que permitirá aprobar las modificaciones, quizás con algún cambio, en las tres Juntas Generales» y, además, ha asegurado estar convencido de que habrá también acuerdo presupuestario, «al menos en Álava». En este sentido, ha insistido en que el PNV «siempre negocia», por lo que ha advertido de que «no es necesario que venga el señor Alfonso Alonso a decirnos que hay que hablar» porque, según ha subrayado, su partido «habla con él y con todos los que estén dispuestos a acordar».

González ha indicado, no obstante, que es un «error tremendo» vincular los presupuestos con la reforma fiscal, al defender que «Euskadi tiene cuestiones lo suficientemente importantes para abordar en sus presupuestos como para que sean prioritarios y no sea necesario supeditarlos a nada más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos