González abre la puerta a «incorporar propuestas» de la oposición para poder aprobar la reforma fiscal en Álava

Ramiro González, diputado general de Álava./Rafa Gutiérrez
Ramiro González, diputado general de Álava. / Rafa Gutiérrez

El diputado general apela a la «flexibilidad» para ampliar a otras formaciones el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE

NURIA NUÑO

El diputado general de Álava ha abierto este jueves la puerta para «incorporar propuestas» de la oposición que hagan posible la aprobación de la reforma fiscal en Álava. Ramiro González ve necesario actuar con «flexibilidad» para que otras formaciones políticas se sumen al acuerdo suscrito recientemente entre los partidos que conforman los gobiernos forales, es decir, PNV y PSE-EE. En el caso del territorio histórico alavés, a diferencia de lo que ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa, donde jeltzales y socialistas tienen mayoría absoluta, la aprobación de la reforma fiscal requiere de la adhesión de una tercera fuerza política para garantizar su aprobación.

Así lo ha manifestado González durante la inauguración del 'X Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas', celebrado este jueves en la capital alavesa. Según ha informado la Diputación, en su intervención, el máximo mandatario foral ha apelado a la «estabilidad» como fórmula para generar «confianza» y fomentar la inversión.

En este sentido, el diputado general ha subrayado la «estabilidad política y social de la que gozan Euskadi, en general, y Álava, en particular». Y ha añadido que son las instituciones quienes deben «generar un clima favorable a la inversión y a la atracción de nuevas empresas, también en el ámbito fiscal».

En este punto, el diputado general de Álava se ha referido al acuerdo de reforma tributaria alcanzado entre el PNV y el PSE-EE. Unas modificaciones fiscales que retocan la normativa en vigor desde el año 2013. González ha destacado que ese pacto «recoge propuestas que suponen el mínimo común denominador» que ambas formaciones han sido «capaces de alcanzar».

«Voluntad real de diálogo»

Ramiro González ha reconocido que en Álava «hay que sumar al menos a otra formación política a este acuerdo». Por esa razón, el líder peneuvista ha insistido en su disposición a actuar con «flexibilidad» al objeto de «incorporar algunas de las propuestas que se nos planteen. Solo de ese modo, con flexibilidad y voluntad real de diálogo, conseguiremos ampliar el acuerdo», ha apostillado. «Con la implicación y el trabajo conjunto de administraciones y el mundo de la empresa, Álava en particular y Euskadi, en general, vamos a seguir avanzando», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos