Golpe al narcotráfico en cuatro barrios de Vitoria

Un policía local traslada a uno de los arrestados./ Rafa Gutiérrez
Un policía local traslada a uno de los arrestados. / Rafa Gutiérrez

Cinco detenidos en los registros a cuatro pisos y a un bar en un macrooperativo de la Policía Nacional y de la Local

DAVID GONZÁLEZ

En una jornada frenética, con idas y venidas de coches patrulla y camuflados, alrededor de cuarenta agentes de la Policía Nacional y la Policía Local sacaron a la luz una supuesta red dedicada a la venta de droga en diferentes puntos de la capital alavesa. Supuestamente se servían de un bar, más un par de narcopisos, para despachar su género ilegal.

Según ha sabido este periódico, desde primera hora de este viernes se desarrolló un macrooperativo inédito en Vitoria debido al alto número de efectivos policiales participantes. Culminaban más de medio año de discretas investigaciones. El objetivo era un supuesto grupo dedicado a lucrarse con la venta de droga al por menor.

La Policía Nacional sigue los pasos de estos presuntos traficantes desde el año pasado y, tras atar cabos, solicitó ayuda a la unidad de Investigación de la comisaría de Aguirrelanda para abordar con garantías un ambicioso operativo. Semejante despliegue responde a que se controló, y entró, en un bar supuestamente especializado en vender droga, sobre todo cocaína. También hubo registros a dos supuestos narcopisos y, asimismo, a otro par de viviendas de personas supuestamente ligadas a esta trama.

La partida de dominó arrancó a primera hora de la mañana y, al cierre de esta edición, todavía seguía abierta. Los medios consultados hablan de cinco detenidos a lo largo de la jornada de este viernes, de los que sólo uno pasará a disposición judicial. El resto salió en libertad con cargos. Todos residen en Vitoria. Hay, al menos, una mujer supuestamente implicada. No se descartan nuevos arrestos en próximas fechas.

Fue tal el secretismo con que se abordó esta macrorredada en el término municipal que muchos agentes locales participantes desconocían su magnitud. Únicamente se les dieron detalles básicos, como qué edificio o portal debían custodiar o a dónde trasladar a los diferentes ciudadanos que se iba arrestando de manera paulatina a lo largo de la intensa jornada.

Dispositivo aún abierto

Los policías inspeccionaron anónimas propiedades repartidas por Salburua, Judimendi, Desamparados y Coronación. Algunos acometieron de manera tan discreta, por agentes de paisano, que salieron y entraron de los portales sin llamar la atención entre los viandantes.

Contaron además con perros antidroga, lo que da una idea de lo ambicioso del dispositivo desplegado. No obstante, según ha podido saber este periódico, apenas se encontró droga en este primer asalto.

Sí se le incautó «una pequeña cantidad» a uno de los supuestos cabecillas de esta red, que se lucraría con la venta de cocaína y de otras sustancias como 'speed' y, en menor medida, heroína. Como el dispositivo continúa abierta, medios consultados no descartan más incautaciones, así como nuevas detenciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos