Retiran del mercado 123 quesos de una firma alavesa tras dos intoxicaciones leves

Quesería Buruaga Arditegia, en Vitoria./Rafa Gutiérrez
Quesería Buruaga Arditegia, en Vitoria. / Rafa Gutiérrez

Son dos lotes de queso madurado de oveja en los que se detectó una contaminación microbiológica por un tipo de bacteria

ELCORREO.COM

El Departamento de Salud del Gobierno vasco decretó la retirada del mercado de dos lotes de queso madurado con leche cruda de oveja -aproximadamente 120 unidades, según la propia firma- elaborados en un quesería de la localidad alavesa de Echávarri Viña, junto a Vitoria, después de que se detectaran contaminaciones microbiológicas por un tipo de bacteria -la llamada Listeria monocytogenes- y por una toxina estafilocócica en los controles habituales realizados por inspectores autorizados. De acuerdo al Ejecutivo autónomo, se tiene constancia de dos casos de intoxicación alimentaria de carácter leve «asociada presuntamente al consumo de quesos de esta marca», señaló.

La quesería afectada es Buruaga Ardotegia, una compañía con amplia tradición en el sector dentro de la Denominación de Origen Idiazabal y que acumula diferentes premios nacionales y también de índole internacional en concursos como el Word Cheese Awards de Birmingham, uno de los más prestigiosos del mundo. Xabier Aizpeolea, la novena generación al frente de esta firma, se mostró «sorprendido» por la comunicación realizada por el Ejecutivo. «Desde finales de la semana pasada ya no están en las tiendas ninguna de las 123 unidades elaboradas», señaló a EL CORREO.

Apesadumbrado por la situación, Aizpeolea explicó que se detectó un «estafilococo áureo en un tipo de queso y procedimos a su recogida para analizar la bacteria», prosigue, mientras que en la otra partida «no hubo rastro de listeria ni toxina estafilocócica, pero por prevención y para tener mayor seguridad se decidió retirar ambos lotes». Se trata, detalló el Gobierno vasco, de un queso de producción propia de Buruaga Arditegia elaborado después de septiembre de 2017 para las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Galtza, Lapiko y Kutixak; y de otra partida de quesos elaborados después de febrero de este año de la propia marca Buruaga, ambos lotes con la misma marca sanitaria -1501584-VI-.

Precaución

Como medida de precaución, el Departamento de Salud aconseja a las personas que tengan en su domicilio «algún envase de estos productos, se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología no habitual». En la quesería de Echávarri Viña desconocían que hubiera habido dos personas afectadas. «Lo sentimos muchísimo. Nunca nos había pasado esto».

Esta información ha sido comunicada a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, para que lo ponga en conocimiento de las diferentes comunidades autónomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos