El Gobierno vasco invertirá 450.000 euros en un nuevo itinerario por el Valle Salado

Más de 77.000 personas visitaron las eras el año pasado. /B. Castillo
Más de 77.000 personas visitaron las eras el año pasado. / B. Castillo

La cuantía acordada con la Diputación alavesa ayudará a crear un recorrido centrado en los valores medioambientales de las salinas

María Rego
MARÍA REGO

El Valle Salado ofrecerá una nueva versión sobre sus eras con el itinerario ecológico que se espera rematar en 2019 fruto del convenio de colaboración firmado esta mañana por el diputado general, Ramiro González, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

El acuerdo supone la aportación de 150.000 euros por año durante tres ejercicios por parte del Gobierno vasco para crear un recorrido por las salinas que incida en sus valores medioambientales y que será «complementario» a la ruta actual más centrado en los aspectos históricos o culturales de este rincón. «Con esta inversión vamos a incrementar el interés de los visitantes», ha asegurado Arriola.

El itinerario que se desarrollará en tres fases, y quince áreas de trabajo, permitirá pasear bajo las eras como gran novedad en un espacio que en 2016 atrajo a más de 77.000 visitantes y «seguimos creciendo», ha destacado González tras la firma del convenio. «Es uno de los proyecto más importantes de nuestro territorio y una referencia internacional. Pocos tesoros en el mundo suman tantas potencialidades», ha recalcado.

Naciones Unidas

El Valle Salado, además, atraviesa una época dulce no sólo por la constante llegada de turistas sino por el reconocimiento recibido de la FAO como patrimonio agrícola mundial, el primero de Europa en conseguir esta distinción de la organización dependiente de las Naciones Unidas. Ahora, ha señalado el líder foral, el acuerdo con el Ejecutivo autónomo «va a servir para dar un nuevo impulso» a las salinas y a la comarca.

El diputado general ha recordado que el Valle Salado se ubica en una de las comarcas con más despoblamiento de Álava y necesita, por ello, «un motor» como el que representan las salinas. No obstante, ha apelado a «la iniciativa privada» para contribuir a esa promoción de la zona mediante la apertura de negocios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos