El Gobierno vasco ve «complicada» la apertura en 2018 de la universidad impulsada por el Baskonia en Vitoria

La nueva universidad se ha presentado este jueves en el Artium./Iosu Onandia
La nueva universidad se ha presentado este jueves en el Artium. / Iosu Onandia

Desde el Departamento de Educación se asegura que la solicitud oficial para la creación de esta nueva institución educativa ha entrado en el registro «esta misma mañana»

ELCORREO.COM

El Departamento vasco de Educación ve «complicado» que el proyecto de nueva universidad privada que este jueves se ha presentado en Vitoria pueda comenzar su actividad el próximo curso como han anunciado sus impulsores. Euneiz, como se ha bautizado esta iniciativa, está promovido por la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI) de Barcelona y la Escola Universitària de la Salut i l'Esport (EUSES) de Girona, ambas privadas, y cuenta con la colaboración del grupo Baskonia-Alavés, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Sus promotores han anunciado que el centro impartirá cinco grados universitarios y que comenzará su actividad el próximo curso aunque por el momento no han desvelado el lugar en el que se ubicarán las instalaciones.

Fuentes del Departamento de Educación han indicado que la solicitud oficial para la creación de esta universidad ha entrado «esta misma mañana» en el registro correspondiente del Gobierno vasco. Desde la consejería se considera «complicado» que el centro pueda arrancar el próximo año por la cantidad de trámites que requiere el proceso para conceder la autorización para un proyecto educativo de estas características.

Según el procedimiento habitual, una vez que se recibe una solicitud de apertura de un centro universitario, el Departamento de Educación tiene que elaborar un expediente y remitirlo al Ministerio de Educación. Posteriormente, éste envía de nuevo su informe al Gobierno vasco y el Departamento de Educación toma una decisión. Además, un proyecto de estas características tiene que cumplir diversas normativas.

Incluso haría falta una ley del Parlamento vasco para autorizar la apertura de una universidad en función de la figura jurídica que contemplen los promotores para el centro. Según han avanzado los impulsores de la universidad, se impartirían cinco grados universitarios de cuatro años de duración: Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística de Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos