El Gobierno vasco entiende que se abre «una nueva era en Rioja alavesa»

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha aprobado este viernes nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los de zona y municipio

EL CORREO

El Gobierno vasco ha aplaudido que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja haya abierto «un nuevo escenario» en el que «se dan unas condiciones aptas para iniciar un proceso de diferenciación real y consensuado» de sus vinos.

El pleno del Consejo ha aprobado este viernes nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los de zona y municipio, lo que ha provocado que más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección, denominado 'Viñedos de Álava', paralicen su tramitación administrativa durante dos años. El Gobierno vasco ha aplaudido esta decisión, ya que supone «un paso relevante y abre una nueva era en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa», según ha subrayado el Ejecutivo en un comunicado.

«Hoy Rioja Alavesa ha visto cumplida una de sus demandas históricas», ha valorado el Gobierno vasco, al tiempo que ha animado «a todas las partes a afianzar y avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOCa Rioja».

A su juicio, en un mundo cada vez más globalizado es «prioritario aportar valor añadido» basado en la «personalidad y calidad» de los vinos de las distintas zonas. En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad considera que, con la decisión del Consejo Regulador, «se abren nuevas oportunidades para posicionar el vino de Rioja Alavesa», puesto que esa «mayor y mejor diferenciación» aumentará la competitividad del sector en esta comarca y promoverá su reactivación.

Para el Ejecutivo vasco, el desarrollo de la industria agroalimentaria y el fortalecimiento de la cadena alimentaria forman una «línea estratégica. En este sentido, ha recalcado que «seguirá defendiendo los intereses del sector vitivinícola de Euskadi», compartiendo con el mismo «herramientas y fórmulas de colaboración para avanzar en la mejora de su calidad, en su promoción y en la comercialización de los vinos, así como en sus procesos de internacionalización».

«La presión ha dado sus frutos»

Desde la Diputación alavesa también se ha valorado esta decisión. Y lo ha hecho el diputado general de Álava. Ramiro González ha destacado que «la presión de Rioja Alavesa y de las instituciones ha dado sus frutos» al objeto de lograr una diferenciación de los vinos de esta zona dentro de la DOCa Rioja.

A través de su cuenta personal de Twitter, González ha afirmado que la de hoy es una «buena noticia» que «llega tras más de dos años de trabajo». En su opinión, se trataba de una «demanda del sector, de las instituciones y del mercado», de modo que este viernes se ha dado «un paso para lograr una denominación dentro de la DOCa Rioja».

Por su parte, el diputado de Agricultura de la Diputación de Álava, Eduardo Aguinaco, ha apuntado que la institución foral «persistirá para conseguir un mejor posicionamiento y diferenciación real» de los vinos de Rioja Alavesa «en el seno de la DOCa Rioja».

Según ha señalado Aguinaco, el de hoy «es un paso para atender la demanda de la Diputación Foral para la creación de un nuevo modelo de denominación de origen para Rioja Alavesa bajo el paraguas de la DOCa Rioja, con capacidad para regular el modelo de vitivinicultura del territorio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos